ENTREVISTA: Dra. María José López

En esta oportunidad he invitado a una especialista en protección contra rayos y sobretensiones de sistemas fotovoltaicos: la doctora española María José López.

Sacamos mucho provecho de su visita a Colombia para hablar de un tema que, sin lugar a dudas, es innovador: la energía limpia y lo que tiene que ver con protección contra rayos de sistemas fotovoltaicos.

Cuéntame un poquito en qué consiste una protección contra rayos de sistemas fotovoltaicos. ¿De qué estamos hablando?

Como bien sabes, las instalaciones fotovoltaicas son sistemas muy críticos porque debido a sus dimensiones y ubicaciones. Un parque solar fotovoltaico está normalmente instalado en campo abierto, muy expuesto al impacto directo del rayo.

Tenemos instalaciones también en cubiertas de edificios en lo alto de los postes que se ven afectadas no solamente por el impacto directo sino también por los acoplamientos inductivos del efecto electromagnético del rayo.

Cuando se dañan los equipos que componen esta fuente generadora de energía limpia, una instalación fotovoltaica se queda parada, se queda sin suministro eléctrico. Eso es algo que no se puede permitir. De manera que el integrar un sistema de protección contra rayos y sobretensiones, algo muy crítico y delicado en este tipo de instalaciones porque estamos trabajando con sistemas de corriente continua que son diferentes a lo que habitualmente protegemos en sistema alterna con los DPS.

Pero ¿en qué consiste la protección contra rayos?, sabemos que es crítico y que tienen que protegerse pero, ¿cómo lo hacen?
Debe instalarse sistema de protección externa contra el rayo para evitar el impacto directo en los módulos.

Nosotros llamamos aquí un sistema captador o interceptador de rayo, ¿a eso te refieres?

Exacto, mediante puntas Franklin.

¿Recomiendan el sistema interceptador aislado? ¿Cómo lo recomiendan?
¿Conoces la normativa internacional de protección contra rayos?

¿De qué norma hablas?
La 62305 parte 3.

Ahora ha salido un suplemento en la normativa N en el suplemento 5 que regula la protección contra rayos específica para instalaciones fotovoltaicas, y ahí se recomienda los sistemas de protección aislado.

Hablando un poquito de la protección interna, los DPS que tú mencionas para la protección de celdas fotovoltaicas, ¿son los mismos que se usan en potencia en AC?
No, esto es un tema muy particular. En el caso de la energía solar fotovoltaica no solamente es importante proteger tanto los módulos como los inversores solares contra corrientes parciales de rayos y sobretensiones, sino que hay que protegerlos de manera segura.

La corriente continua es totalmente diferente a la corriente alterna. Y por tanto los descargadores tienen que ser también diferentes. Tienen que estar diseñados expresamente para las particularidades que tiene esta instalación, no pueden sufrir daños. Si hay un problema en la instalación fotovoltaica no pueden quedarse sobrecargados. Tiene que desconectar en situación de cortocircuito, tienen que hacerlo de forma segura.

¿Quién regula eso?
Pues, existe una normativa de producto. La N 50539-11 que regula los test que los fabricantes tienen que realizar los descargadores para que funcionen en DC.

Tengo descargador combinado rayo y sobretensión y otro que es solamente sobretensión.

Este es un descargador tipo 2 previsto para sobretensiones que se utilizan en los cuadros string en las estaciones fotovoltaicas.

En nuestro caso conocemos la norma internacional IESC 62305 ¿ahí se menciona algo sobre energía limpia, paneles solares?
Sí, recientemente se ha editado el suplemento 5 de la normativa que ENC 62305 parte 3 que define las medidas de protección que hay que tomar para proteger un sistema fotovoltaico. Está especialmente descrito en ese suplemento.

Quería preguntarte también, ¿cuáles son los países que están produciendo más energía limpia a partir de celdas solares?
Bien, ahora mismo la energía solar fotovoltaica tiene desarrollo a nivel internacional.

Como bien sabes se inició en Europa hace 20 años. Alemania fue pionera, por eso un fabricante pionero en inversores solares. Luego fue España, Italia, Francia.

Ahora mismo se están desarrollando proyectos muy importantes en Sudáfrica, en la India, en Sudamérica también.

Cuando hablamos de generación a partir de celdas solares, ¿estamos hablando de qué tamaños? Parques solares, ¿de cuánto?
Puede haber estaciones pequeñas de 100 kilovatios, 1 megavatio, 2 megavatios, 20 megavatios.

Ahora en España se están planificando centrales solares fotovoltaicas del orden de 400 megavatios.

 

Muchas gracias María José por estar con nosotros en Viviendo con Rayos y te invitamos para una próxima oportunidad otra vez aquí en Viviendo con Rayos.

Deja un comentario