ENTREVISTA: Dr. Ralph Brocke

IEC, no es una sociedad secreta, por tanto fuimos directamente a la fuente y entrevistamos a uno de sus miembros activos durante casi 20 años: el doctor alemán Raff Brocke (TC 81 IEC Comité).

Entérese cuáles son los más recientes intereses de estandarización de sus comités más representativos en protección contra rayos.

1. ¿Cuánto tiempo tiene asistiendo a los comités técnicos de IEC?

Desde 1996 estoy activo en diferentes comités de estandarización. Entre los cuales se encuentran: protección contra rayos y requerimientos de productos.

2. Háblenos un poco sobre su participación en IEC

En IEC hay diferentes comités que trabajan para fijar el estándar técnico más nuevo, entregando una guía para todos los países del mundo. Y así cumplir con un estándar de seguridad unificado.

En el momento están en revisión varios estándares de protección contra rayos. Ahí se definen nuevamente: parámetros de indicaciones de instalación y requerimientos a los sistemas de protección contra rayo. Esperamos una nueva revisión de la estandarización para 2018.

3. Actualmente, ¿Cuáles normas están en preparación?

En la actualidad están siendo renovadas varias normas. Nos estamos ocupando en los requerimientos de protección contra rayos y sobretensiones en instalaciones de sistemas fotovoltaicos. También cada vez se hacen más importantes los requerimientos en circuitos DC y para eso corren actividades de normalización.

En resumen, se discute tecnologías modernas como: fotovoltaica, protección de instalaciones fotovoltaicas, generadores eólicos. Además definición de requerimientos para productos e instalaciones.

4. ¿Cómo afecta a los diferentes países la estandarización?

IEC es para nosotros en la casa DEHN, la organización internacional de estandarización que fija los requerimientos para los productos pero también para la instalación de los mismos. Es decir, IEC es en el mundo, la organización que establece el camino a seguir.

5. Desde su punto de vista, ¿Qué es lo más importante?

Lo más importante es que recibamos un estándar internacional con el que podamos proteger en especial instalaciones fotovoltaicas y generadores eólicos porque en este momento allí se encuentra la necesidad más grande de un proceder conjunto.

Deja un comentario