PARARRAYOS PARA TECHOS FRAGILES

No puedo tocar el techo, no se puede caminar sobre el, es un techo construido de asbesto cemento, el riesgo de caída es muy alto, es quebradizo; pero es imperativo instalar el sistema pararrayos, el sistema captador deberá cubrir el techo y protegerlo.

La industria todavía cuenta con grandes bodegas cuyos techos son antiguos y deberán ser reemplazados. ¿Qué Pararrayos podemos instalar? ¿Qué solución planteamos para cumplir las normas técnicas y las leyes vigentes?

Las leyes vigentes hacen de obligatorio cumplimiento los Reglamentos Técnicos y las Normas técnicas, protegen la integridad de las personas y toman en cuenta el medio hambiente.

¿PARARRAYOS…. leyes? Reglamentos Técnicos? ¿Normas Técnicas? Sí efectivamente, la ingenieria de pararrayos está reglamentada y regulada; por lo tanto se debe realizar teniendo el cuidado de no evadirlos.

Cada País tiene sus propios Reglamentos, Normas Técnicas, Leyes y Regulaciones aplicables; pero dentro del marco de las Normas Técnicas Internacionales que regulan el comercio mundial.

Por ejemplo: ¿Cómo funciona este tema en Colombia? Colombia tiene el RETIE Reglamento Técnico para las Instalaciones Eléctricas vigente desde 2004, el cual incluyó un capitulo de pararrayos. Colombia también tiene las normas técnicas de Pararrayos , son las NTC 4552 las cuales son traducción exacta de las normas internacionales IEC 62305, IEC 6256. Y Colombia tiene la Ley 1480 de 2011 que regula el cumplimiento de normas técnicas y reglamento técnico con un régimen sancionatorio claro y definido.

SOLUCIÓN TECNICA para los Pararrayos cuando no podemos usar el techo de una estructura

Siempre debemos comenzar con la medición del riesgo de acuerdo a la metodología descrita en las normas técnicas IEC 62305-2 NTC 4552-2; una vez establecido el nivel de protección LPL , entonces procedemos a diseñar una solución que incluye las recomendaciones de la norma tecnica IEC 62305-3 NTC 4552-3, allí se determinan las medidas de protección y el modelo electro geométrico para determinar los ángulos de protección, la distancia entre captadores, el ángulo de cubrimiento de los captadores, el numero de derivadores, la distancia de separación entre el objeto a proteger y los elementos del sistema de Pararrayos; finalmente se determina también el Sistema de Puesta a tierra.

Podemos usar lineas e guarda soportadas en mástiles elevados, estas lineas de guarda son un Pararrayos efectivo porque proyectan un ángulo de protección y ofrecen un excelente cubrimiento de superficie convirtiéndose en un sistema captador ideal. Pero no son suficientes, entonces podemos complementar con mástiles de gran altura soportados en las fachadas, estos mástiles pueden ser aislados a la corriente de rayo con cable especial HVI con aislamiento de 100 kV y distancia de separación equivalente hasta un metro. Déjame mostrarles.

Deja un comentario