Pararrayos en cimentación

El Pararrayos en Cimentación aparece como la mejor alternativa, la más segura, la más aceptada a nivel internacional y la más duradera en el tiempo;  cuando tenemos que construir el SIPRA Sistema Integral de Protección contra Rayos.

Siempre ponderamos las diferentes alternativas para no afectar primero la seguridad, la estética, los costos, la opinion del ingeniero civil, del grupo de arquitectos diseñadores

BENEFICIOS

Invisible

Es un verdadero reto instalar el sistema pararrayos por fuera del edificio sin que se vea, imagine su balcón con un cable del pararrayos y un aviso de advertencia que dice retírese tres metros de este conductor de rayos.

¿Impensable verdad?

Pero es mas crítico cuando los dueños del proyecto no permiten tocar la fachada, o no dan permiso para instalar los derivadores completos para hacer seguro el edificio.

En cambio cuando el SIPRA esta metido, imbuido, e instalado y conectado dentro de los hierros del concreto de la estructura del edificio, con el permiso de los ingenieros civiles más hábiles y sabios, con la aprobación de los arquitectos mas destacados de la industria de la construcción y debidamente instalado y conectado bajo el aval de las autoridades internacionales que reglamentan los métodos constructivos acordes a  la Norma Internacional IEC 62305-3, es un verdadero éxito.

No requiere distancia de separación

Cuando el SIPRA se construye por Cimentación se convierte el edificio en una Jaula de Faraday la cual deriva la corriente de rayo de forma muy segura y por lo tanto no requiere guardar distancias de separación. Pero no ocurre lo mismo cuando no se usa o no se tiene en cuenta o se desperdicia esta valiosa alternativa de seguridad frente a los rayos atmosféricos.

La distancia de separación a los conductores del sistema captador y derivador de energía de rayo es una exigencia normativa que pretende evitar chispas de rayo o arcos eléctricos a estructuras o seres vivos próximos.

Esta distancia aumenta cuando se disminuyen el numero de derivadores o bajantes de la corriente de rayo.

Aumenta también de manera gigante o dramática con  la estatura del edificio , es decir en edificios mas altos la distancia de separación exigida es mayor, y en algunos casos es imposible cumplirla con el apantallamiento contra rayos es externo por fuera de la fachada del edificio. (Ya saben esta prohibido meter los rayos por dentro del edificio o instalar derivadores por dentro de la mampostería o ductos internos del edificio por que es muy peligroso) 

La distancia de separación se encuentra descrita en la norma técnica internacional  IEC 62305-3 Numeral 6.3 Aislamiento eléctrico del sistema de protección; también en la norma técnica colombiana NTC 4552-3 el mismo numeral 6.3.

Utiliza el hierro del edificio como un gran conductor

El acero de refuerzo es un gran conductor eléctrico, y si pensamos en las dimensiones de las varillas que estan dentro de las columnas nos damos cuenta que son conductores muy robustos, también si tenemos en cuenta la gran cantidad de acero en miles de toneladas y miles de metros lineales instalados; por lo tanto podemos usarlo para el sistema de protección contra rayos dandole doble uso, por un lado estructural y por otro lado eléctrico frente a los rayos; logicamente con el aval o la venia de las autoridades de obras civiles internacionales que nos respaldan, las normas técnicas, y la experiencia registrada desde 1.919 cuando se comenzaron a construir rascacielos protegidos contra rayos desde la cimentación.  

Pero para que funcione se debe instalar un circuito eléctrico que lo una de forma segura, para eso las normas técnicas internacionales  IEC 62305-3 recomiendan la metodología para lograrlo.

Protege contra campo magnético

Vivir cerca de las nubes nunca fue el sueño de algún ser humano, aparte de la canción «La casa en el aire de Rafael Escalona» un poema bellísimo lleno de sentimientos convertido en una canción muy recordada por los colombianos.

Sin embargo el campo magnético es el principal peligro de los edificios altos, y la única forma de mitigarlo es utilizando todos los hierros de la estructura del edificio debidamente interconectados electricamente como una gran pantalla contra el campo electromagnético que producen los rayos atmosféricos, los cuales son la principal causa de daño de equipos eléctricos y electrónicos que contiene un edificio moderno, como son:

la iluminación LED

los controles de temperatura

los sistemas de alarma

las camaras de seguridad

los ascensores

los citófonos

y los sistemas de detección y extinción de fuego.

Rayo Resistente mejor que sismo resistente

Rayo Resistente es mejor que Sismo Resistente porque a mi juicio personal cualquier edificio esta expuesto a los impactos de rayo directo y a los efectos de los rayos indirectos en el mejor de los caso de diez a 200 eventos por año; mientras que para el caso de los terremotos es mucho mas remoto y probable; pero no te permiten construir edificios sin estas medidas de protección. Entonces el edificio debe ser Rayo Resistente y también Sismo Resistente por Ley. ( Como referencia tenemos la Ley de Colombia 1480 de 2011)

Respaldo Normativo

    • -IEC 62305-1 “Protection against lightning – Part 1: General principles“
    • -IEC 62305-2 “Protection against lightning – Part 2: Risk management“
    • -IEC 62305-3 “Protection against lightning – Part 3: Physical damage to structures and life hazard“
    • -IEC 62305-4 “Protection against lightning – Part 4:  Electrical and electronic systems within structures
    • -IEC 60364-5-53 “Electrical Installations of Buildings- Part 5-53: Selection and Erection of Electrical Equipment- Isolation, Switching and Control”.
    • -IEC 61643-11 “Low-Voltage surge protective devices – Part 11: Surge protective devices connected to low-voltage power systems- Requirements and testing methods”.
    • -IEC 61643.21 “Low-Voltage surge protective devices- Part 21: Surge protective devices connected to telecommunications  and signaling networks- Performance requirements and testings methods”.
    • NTC IEC 62561 Especificaciones técnicas de partes para el sistema de apantallamiento en todas sus partes
    • NTC 6307:2018 Sistemas de puesta a tierra SPT.
    • -NTC 4552-1 “Protección contra descargas Atmosféricas – Parte 1: Principios generales”
    • -NTC 4552-2 “Protección contra descargas Atmosféricas – Parte 2: Manejo del Riesgo”
    • -NTC 4552-3 “Protección contra descargas Atmosféricas – Parte 3: Daños físicos a estructuras y riesgos a la vida”
    • -NTC 2050 Código Eléctrico Colombiano
    • DIN 18015 Instalaciones eléctricas en edificios de viviendas
    • DIN 18014 Puesta a tierra de cimientos

 

Atractivo para el usuario final

El valor agregado que ofrece un edificio Rayo Resistente  protegido por cimentación no tiene precio, la tranquilidad de sentirse seguro o que tus seres mas amados estén seguros no se cambia por precio.

Piense solamente en el trauma de una ama de casa a quien se le fundieron todos los televisores de su casa por efectos de un rayo, yo llegue a pensar el día que estuve viendo lo sucedido que el mayor problema era el costo de reposición de estos televisores de pantalla grande, no,  el problema era la novela de ese día que no la podría ver.

Apetecido por las compañías aseguradoras

Cuántas veces puede una compañía aseguradora reponer los daños producidos por un rayo solamente a las tarjetas del ascensor, lo harán una o dos veces máximo y después nadie te ofrecerá una póliza para cubrir este gran problema.

QUIENES YA LO TIENEN

Quienes ya lo tienen lo estan disfrutando y experimentando sus beneficios.

Edificio Majestic

Ubicado en la ciudad de Bucaramanga es uno de los edificios mas seguros del mundo, es Rayo Resistente y Sismo resistente, fue construido pensando en los rayos atmosféricos en una zona de alta densidad de rayos. Se diseño desde los cimientos un sistema eléctrico que interconecta las zapatas y las columnas hasta la azotea a 163 metros de estatura. Se consiguió un excelente nivel de protección contra campos electromagnéticos de rayo; y contra impactos directos de rayo los cuales son constantes sobre el edificio.

Edificio Mirage

Es una rascacielos Rayo Resistente y Sismo resistente construido en Barranquilla, igualmente se construyo un circuito eléctrico dentro de los cimientos del edificio desde las zapatas hasta la azotea del edificio, también se instalaron puntas captadoras laterales para proteger el edificio de impactos de rayo lateral.  Se instalaron los DPS SUPRESOR ELECTRICO  en la Subestación eléctrica y hasta hoy gozan de seguridad en todas sus instalaciones, aunque se han avistado rayos directos sobre el edificio varias veces.

En países como Estados Unidos, Alemania, Y Brasil la protección contra rayos por cimentación ya es una practica obligatoria en el arte de la construcción desde hace 50 años, seguimos animando a nuestros constructores en los demás países de latino América a implementarla  pues es la alternativa mas segura y confiable que el hombre ha podido inventar dede la existencia de Benjamin Franklin con su primer prototipo de Pararrayos.

COMO ES EL PARARRAYOS EN CIMENTACION

Proximamente estaremos escribiendo sobre este apasionante tema.

Deja un comentario

10 − ocho =

*