Pararrayos para construir edificios altos “Rayo Resistentes”

Pararrayos en Cimentación para edificios altos

El edificio 90 SANDS esta ubicado en Brooklyn New York y cuenta con un sistema pararrayos en Cimentación como la mayoría de los edificios de Manhattan.

Uno de los primeros paises que construyeron edificios altos «rayo resistentes» fue Estados Unidos, los primeros rascacielos se concentraron en la ciudad de New York, muchos otros paises se midieron en la competencia de construir edificios altos y y cada ves más altos, decidieron expandir las grandes ciudades en sentido vertical, por ejemplo en Sao Paulo Brasil encontramos edificios construidos hace mas de 50 años con el sistema pararrayos metido en sus cimientos.

Encuentro una relación muy importante en el desarrollo de las normas técnicas de protección contra rayos de esos países, y gracias a que está reglamentado el sistema de protección contra rayos es que podría afirmar que estos paises están desarrollados en la seguridad frente al fenómeno rayo.

Hotel Marriott
Sistema pararrayos por cimentación del edificio Hotel Marriott en Sao Paulo Brasil

Lo que encontrará en esta serie de artículos

  • Cimentación la unica forma segura
  • Las leyes de los paises
  • Las normas técnicas de los paises
  • Las normas internacionales
  • Los beneficios de construir dentro de los hierros

Cimentación la unica forma segura

Cuando se trata de un edificio alto cuya estatura alcanza o supera los 60 metros solo existe una forma segura de construirlo «rayo resistente» y se trata de utilizar el hierro de su estructura para construir un circuito eléctrico que le cierra la puerta a los rayos para que no penetren el edificio. Esta forma de construir el sistema de protección contra rayos logra eliminar de raíz el efecto de los rayos dentro de la estructura; el campo electromagnético del rayo no penetra y por lo tanto no causa daños en las instalaciones electricas o daños a los equipos electrónicos que se encuentran instalados dentro de la estructura.

Este sistema de pararrayos dentro de los cimientos se complementa con la instalación de potentes DPS´s eléctricos o supresores de picos eléctricos en la instalación eléctrica, porque se puede esperar el 50% de la energía del rayo fluyendo hacia dentro del edificio por el sistema de puesta a tierra y acometida eléctrica. De esta forma se puede conseguir un edificio «rayo resistente» con un nivel de protección máximo.

¿Está esta técnica reconocida por las leyes de los países?

¿Tiene el sistema de pararrayos por cimentación apoyo de la comunidad científica internacional?

¿Qué beneficios puedo esperar si me decido por construir el sistema pararrayos dentro de los cimientos?