¿Cómo se protege la industria contra rayos? – Transporte de fluidos en tuberías

En el artículo anterior analizamos cómo la industria competitiva está implementando la más avanzada tecnología para generar productos y servicios más rentables.
En está ocasión veremos cómo protege las juntas aisladas de las tuberías que transportan fluidos valiosos, pero a la vez peligrosos.

Transporte de fluidos

Oleoductos

Uno de los más conocidos son los oleoductos, construidos para aumentar la productividad de un país o región.
No obstante no basta con extraer petróleo del suelo, se requiere llevarlo a los puertos y entregarlos a grandes cargueros petroleros. Esta exigencia de transportar el crudo limita su exportación.

Gasoductos

Uno podría pensar “bueno eso no me impacta directamente”, pero antes llegar a una conclusión conviene reflexionar en otro ejemplo: el transporte de gas.
Los gasoductos son más delicados que los oleoductos debido a que el gas es más peligroso y explosivo.
Por lo tanto cualquier falla en las tuberías sí lo puede dejar a usted sin fuente de energía para preparar alimentos, inclusive sin electricidad ya que el gas es una fuente muy importante para generar energía eléctrica.

Acueductos

Los acueductos alimentan grandes ciudades, siendo necesario garantizar su durabilidad durante muchos años.
Este líquido valioso es esencial para sustentar la vida y cientos de procesos que dependen estrechamente de la continuidad en su suministro.

¿Por qué necesitan protección contra rayos?

Todos los sistemas de tuberías metálicas utilizadas para transportar fluidos al contar con modernos sistemas automatizados requieren protección contra rayos. Además al estar instaladas bajo el suelo, dicha protección debe ser resistente a la corrosión.
A continuación nos enfocaremos en uno de sus elementos…

Uniones, Flanches o Bridas con aislamiento

En caso de  rayo directo o indirecto se producen unas diferencias de potencial muy grandes, de cientos de Kilovoltios.
Lo cual genera arcos eléctricos capaces de romper la hermeticidad de la unión, obligando a realizar costosas tareas de mantenimiento que implican suspensión del servicio de bombeo.
Entonces para garantizar aislamiento y seguridad frente a los rayos se inventaron las ISG conocidas en español como vías de chispas de aislamiento.
Estas capsulas a prueba de explosiones son capaces de “encerrar” las chispas o arcos eléctricos, evitando que destruyan el aislamiento de la unión.

Estandarización

Estos dispositivos son apropiados especialmente en zonas con riesgo de explosión, razón por la cual desde los años 70 se estandarizo su uso, haciéndose obligatorio mediante reglamentos y normas técnicas especializadas.

Normas internacionales

IEC 62305-3: incluye en el anexo D, el uso de las vías de chispas de aislamiento en tuberías con riesgo de explosión.

IEC 62561-3: establece los procedimientos de pruebas para que los fabricantes puedan certificar sus productos como seguros.

Normas nacionales

Existen normas propias de cada país. En el caso de Colombia contamos con la NTC 4552-3 que contiene en el anexo D, el uso de las vías de chispas de aislamiento.

Recomendación técnica

Es de espacial interés mencionar la recomendación técnica AfK # 5 de 1.973, actualizada en 2010, producida por un conjunto de agremiaciones alemanas que en consenso recomiendan el uso de vías de chispas para la seguridad en diferentes aplicaciones.
También aplica para metales enterrados y protegidos contra la oxidación con sistemas de protección catódica que se encuentran en zonas con riesgo de explosión.

Conclusión

La industria competitiva se vale de la más avanzada tecnología en protección contra rayos para resolver problemas que afectan la continuidad, integridad y calidad de los servicios y productos.
La industria es competitiva cuando está protegida contra rayos
Siglas

ISG    : Isolating Spark Gaps
IEC    : International Electrotechnical Commission
NTC    : Norma Técnica Colombiana

Deja un comentario

Abrir chat