El talón de Aquiles de los hoteles

Cualquier persona espera encontrar en un hotel de lujo:

  • Cálida bienvenida
  • Recepción impresionantemente bella
  • Comida exquisita en el restaurante
  • Alta disponibilidad de ascensores
  • Sistemas de control de acceso
  • Servicios de internet y televisión por cable
  • Temperatura agradable
  • Acogedora decoración
  • Cómodos muebles
  • Cama de ensueño
  • Tendidos de calidad
  • Agua caliente
  • Bañera y toallas de lujo
  • Espectacular vista panorámica

En resumen: hacerte sentir como un rey, disfrutando del máximo confort.


Los hoteles de lujo son expertos en hacerle sentir mejor que en su casa, haciéndoles pasar noches inolvidables. Inolvidables en el sentido de felicidad y agradabilidad. Sin embargo se pueden hacer inolvidables en un sentido negativo, si de un momento a otro, todo se vuelve un caos.

El punto vulnerable

Así como Aquiles, el poderoso héroe de guerra de la mitología griega, solo tenía un punto de su cuerpo vulnerable: su talón que no logró ser vestido de inmortalidad. Los hoteles son vulnerables a los rayos pese a contar con múltiples servicios de lujo.

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Además al igual que la flecha dirigida por el dios Griego Apolo le produjo una herida de muerte a Aquiles, los rayos se convierten en flechas disparadas desde lo alto que pueden transformar su estadía en una experiencia muy incómoda.

Cuando un rayo impacta

Por consiguiente, cuando el rayo impacta sobre la estructura del edificio o sobre los sistemas captadores de rayo en hoteles que no cuentan con suficientes medidas de protección o un sistema avanzado de protección integral contra rayo, suelen ocasionar daños en:

  • Aires acondicionados
  • Ascensores
  • Controles de acceso o llaves electrónicas
  • Equipos de telecomunicaciones
  • Interfono
  • Sensores de detección y extinción de fuego
  • Sistemas de CCTV de cámaras de seguridad
  • Televisión por cable

Inclusive, generan demora en el check in/out debido a que el sistema de datos colapsó.

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En el mejor escenario para un hotel con un buen equipo de profesionales en mantenimiento, le puede tomar horas restablecer todas las comodidades. Desafortunadamente, la mayoría de los huéspedes prefieren abandonar el hotel.
Por otro lado, los costos de mantenimiento por:
Reparación de ascensores
Reposición de equipos
(eléctricos y electrónicos)
Afectan el presupuesto de mantenimiento, en algunos casos por encima de un millón de dólares año ($USD 1.000.000). Obviamente esto genera repercusiones desfavorables en la rentabilidad.

Conclusión

Solo los mejores hoteles piensan en todo: piensan en rayos solicitando asesoría especializada en protección contra rayo y sobretensiones. No solamente en la etapa de diseño y construcción del edificio sino después, en caso de recibir un impacto de rayo, prefieren analizar su vulnerabilidad y tomar medidas correctivas definitivas.