No tienes que desenchufarte durante una tormenta

“El cielo está atemorizantemente negro, empieza a llover fuertemente, y…”
¿Qué hacemos cuando hay tormenta eléctrica, al escuchar los truenos cada vez más fuertes y ensordecedores? En mi caso lo primero que observo es a mi mascota Lulú, una hermosa perra labrador, meterse debajo del sofá. De ahí nadie la saca hasta que pasa la tormenta.

Lo segundo que observo es a las personas haciendo algo parecido: empiezan a desconectar todos los electrodomésticos: televisor, nevera, lavadora, computador, etc.
Al volver la calma y finalizar la tormenta Lulú sale de su escondite y se conectan nuevamente los electrodomésticos.

El baúl de los recuerdos

La mayoría de nuestros abuelos no tenían nada que desconectar o desenchufar de la corriente eléctrica. Analicemos brevemente la historia para descubrir por qué esta costumbre es un invento de nuestros días.

Lavadora eléctrica

1940 – Estados Unidos: el 60% de los hogares con acceso a la luz eléctrica tenía una lavadora, para finales de la década e inicios de la siguiente se convierte en un artículo popular.

1960 – Europa: tuvieron que esperar 20 años para recuperarse de los estragos de la segunda guerra mundial y comenzar a disfrutar los beneficios de estos novedosos artefactos.

Radio y televisión

En Colombia vale la pena resaltar los inicios en el área de las telecomunicaciones que fue posible gracias al ensamblado nacional:

1966: radios de sobremesa, tocadiscos y radiolas.

1970: televisores a blanco y negro.

Aun así el uso de electrodomésticos no estaba masificado, todavía eran aparatos pertenecientes a la elite. Sin embargo hoy en día ha crecido tan exponencialmente que damos por sentado su presencia en los hogares.
Tampoco en aquellas épocas se sentían los devastadores efectos del cambio climático. Actualmente las tormentas eléctricas y fenómenos climáticos son más comunes, afectándonos directamente ya que tenemos muchas cosas enchufadas, las cuales son muy sensibles a los efectos de los rayos.

La casa en el aire

Desde que Rafael Escalona en 1951 compuso para su hija Adaluz la canción “La casa en el aire” millones de personas han querido conseguir que nadie las moleste tratando de imitar el concepto de vivir literalmente en las nubes. Por tanto se han mudado a edificios extremadamente altos, sin sospechar un efecto colateral: son más propensos a los rayos.

No se desenchufe…

Hoy está a nuestro alcance la tecnología para protegernos de los rayos, la cual nos permite seguir enchufados. De esta manera no perdemos: la señal de televisión, la conexión a internet, el partido de futbol, etc. Podemos seguir conectados a toda hora sin desvincularnos de la realidad.
En resumen:

… puede sentirse seguro, no necesitará desenchufar los electrodomésticos
mientras dure la tormenta eléctrica”.

¿Quiere saber más sobre protección contra rayos? ¿Qué tienen los que no se desenchufan? ¿Qué hace la industria para no parar durante una tormenta eléctrica?
Obtenga el libro «Viviendo con rayos manos a la obra» segunda edición:

Escribiéndonos a:
pregunto@viviendoconrayos.com

Si lo prefiere, descárguelo gratis en:

http://goo.gl/0xqJtJ

Deja un comentario

Abrir chat