Mantenimiento predictivo: Historia

Tecnología para protección contra rayos y sobretensiones

En los años 50 se comprendió el concepto de protección integral contra los rayos, era necesario además de protección externa contra rayos y buenos sistemas de puesta a tierra proteger contra las sobretensiones que producían los rayos; de esta necesidad nace el primer descargador de sobretensiones en baja tensión el cual se inventó e industrializo en los años 50, con esta nueva tecnología nació una familia de dispositivos de protección contra sobretensiones que se ha ido mejorando acorde a las necesidades de la electrónica moderna.

Veinte años más tarde en 1970 nace una nueva generación de dispositivos de protección contra sobretensiones para aplicación en los nuevos sistemas de telecomunicaciones, transmisión de datos y sistemas de automatización y control, técnicas innovadoras que revolucionaron la industria.

En los años 80 es decir 30 años después de la aparición del primer descargador de sobretensiones se presentó en el escenario de la innovación tecnológica el primer descargador de corriente de rayos capaz de derivar de forma segura un rayo sin destruirse ni permitir que el equipo electrónico sufriera daños; fue necesario reproducir el rayo en un laboratorio para comprender la necesidad de derivar no solo las sobretensiones transitorias sino también resolver el problema de la energía del rayo en forma de corriente de impulso de rayo.

Desde 1990 hemos observado el dinamismo innovador de equipos electrónicos en casi todas las actividades de la vida del ser humano, es decir la electrónica se expande al uso domestico y se transforman las industrias en todo el mundo; recuerdo los computadores de aquella época, nos pasamos de la máquina de escribir al procesador de texto y vaya que cambio tan extraordinario. Estos cambios en la modernidad trajeron nuevas necesidades con las que entonces vienen nuevas e innovadoras tecnologías en el campo de la protección contra rayos y sobretensiones transitorias.

En el año 2000 aparecieron cambios muy importantes en las técnicas de comunicaciones y transmisión de datos y esto trajo nuevas exigencias en los sistemas de protección, la internet pasó rápidamente de 128 KBPS a la banda ancha y casi todos los procesos industriales se renovaron para valerse de la innovación en las telecomunicaciones, los equipos de radio comunicaciones y en general la electrónica moderna mostró su tendencia a miniaturizarse y con ello se hizo más sensible a los efectos de los rayos abriendo paso a una nueva y muy moderna generación de aparatos de protección.

Dónde estamos situados hoy y qué cambios vemos venir

Gracias a que hoy se puede reproducir en un laboratorio la fuerza del rayo se ha podido escalar en nuevas tecnologías de protección, hoy se conocen las características del rayo y también se conocen las características técnicas relevantes e importantes que deben poseer los aparatos de protección contra rayos y sobretensiones en casi todos los campos de aplicación, cada necesidad ha sido cuidadosamente estudiada y por lo tanto hoy se dispone de una gran variedad de tecnologías. Desde 1954 hasta el año 2012 se han patentado más de 130 inventos gracias a los cuales la innovación tecnológica ha revolucionado los procesos industriales. Entonces hablemos solamente de un campo de aplicación.

Deja un comentario