Mantenimiento predictivo: Casos prácticos

La industria del petróleo no se demora en implementar los cambios así es que en menos de un año desde la creación ya está generalizada su aplicación con resultados extraordinarios. Les mostraré un par de ejemplos:

BP Exploration Colombia año 2000

En el año 2000 BP Exploration decidió innovar en este tema y comenzó el proceso de protección integral contra rayos y sobretensiones con el objetivo de bajar las pérdidas por parada de pozos que en ese tiempo costaban $4.500 USD la hora de parada de un pozo.

El proyecto se implementó en dos etapas, la primera etapa los tableros de control de pozos, y la segunda etapa las facilidades de Cusiana y Cupiagua donde se implementó protección interna en redes de potencia, sistemas de automatización y también se implementó el sistema de apantallamiento, es decir un sistema integral de protección contra rayos, ya conocido en casi todas las industrias de Oil & Gas del mundo pero en Colombia es el primer proyecto.

Los resultados crearon un gran impacto, el cual hasta el día de hoy bajo el control de Equion Energy y Ecopetrol quienes tienen a su cargo el mantenimiento de esas facilidades donde se aprecia que los equipos instalados todavía están funcionando. Recientemente se comenzó la instalación de la nueva tecnología para monitoreo predictivo de fallos, y se empezaran a percibir los beneficios.

Bayernoil refinería y oleoducto en Alemania

BP Europa se juntó con sus socios, OMV Deutscheland GmbH, Rur Oel GmbH, y Eni Deutscheland GmbH, no se demoró en implementar esta tecnología. Aunque la tecnología fue desarrollada y patentada en ALEMANIA fue en Colombia donde BP por primera vez la usó, luego en la refinería Bayernoil de Standorten Neustadt y Vohburg en el sur de Alemania, un complejo industrial donde se procesan anualmente 10 millones de toneladas de petróleo crudo produciendo gasolina para aviones, diesel y otros productos los cuales se bombean por el oleoducto entre Neustadt y Vohburg unos 150 kilómetros, en un país donde la densidad de rayos es muy baja comparado con Colombia, allí se implementó un sistema integral de protección contra rayos para poder operar las 24 horas del día durante los 365 días del año sin parar durante los días de tormenta, allí se había instalado protección en redes de transmisión de datos en los sistemas de control de proceso.

El año pasado en el 2011 implementaron la nueva tecnología así es que decidieron innovar ahora disponen de un sistema administrado de gestión de mantenimiento predictivo de fallos de los sistemas de protección contra rayos observado desde el centro de control y monitoreado permanentemente y de forma automática.

Conclusión

Innovación tecnológica es parte de la estrategia de negocios, i+d+i es fundamental, pero aprovechar la más avanzada tecnología del mundo se requiere talento humano, agilidad, ojos abiertos al cambio, y finalmente Inteligencia estratégica para lograr beneficios.

Deja un comentario