La arquitectura sostenible y los rayos

Actualmente en la arquitectura el tema de la sostenibilidad va en aumento. En cada diseño se piensa en todo:

 ¿Qué hacer para minimizar el impacto ambiental?
¿Cómo optimizar y usar los recursos ambientales?
¿Cuáles materiales de construcción y tecnología usar?

 

Sin embargo al diseñar, en ocasiones, se nos olvida algo muy importante: la seguridad.

¿Estamos pensando en los rayos?


Cabe preguntarse:

Sí…
Sabemos que nuestra responsabilidad recae en un diseño de un gran proyecto sostenible, y se nos olvida la protección contra rayos.

Y…
El edificio fuera impactado por un rayo.

Entonces…
Se podría afectar todo el sistema de paneles solares o energía alternativa, ascensores y demás tecnología sostenible del proyecto.

 

Por tanto, ¿Qué se pensaría sobre el diseño o de aquellos que estuvieron a cargo de dicho proyecto?

¿El diseñador de este edificio no pensó en todo?

Recordemos que el concepto de sostenibilidad pretende que no pasemos por alto NADA.

En la realización de proyectos generalmente no se piensa en rayos, debido a la falta de información acerca de este tema. Lo cual podría ser contradictorio, teniendo en cuenta que la protección contra rayos es ley en nuestro país, su cumplimiento es obligatorio, aún así no se habla del tema.

No obstante existen muchas opciones seguras para proteger nuestras edificaciones contra rayos. Además, como diseñadores, pensar en protección contra rayos nos aporta tranquilidad, ya que la protección tiene como finalidad proteger los edificios contra descargas directas de rayos y contra eventuales riesgos de incendios, así como contra los efectos y repercusiones de las corrientes de rayos inducidas.

Los efectos que puede producir descargas de rayos en nuestra edificaciones, van desde daños en equipos electrónicos, incendios hasta muerte a las personas que la habitan. Cuando pensamos en rayos ofrecemos a las personas: tranquilidad, confort y seguridad.

Tenemos una gran responsabilidad respecto a este tema, por esto implementar alternativas de protección contra rayos en nuestros diseño es la mejor opción.

Para conseguirlo es necesario instalar un sistema integral, que puede incluir protección:

  • Externa
  • Interna
  • Por cimentación

De esta manera podemos cuidar nuestras edificaciones, principalmente aquellas que presentan un mayor nivel de riesgo:

Centros hospitalarios: los pacientes están conectados a equipos con un alto costo. La vida de esas personas está en juego, igualmente peligra la inversión realizada.

Colegios: son nuestros niños y jóvenes los que se encuentran en dichas instalaciones, comprometiendo su seguridad.

Rascacielos: debido a su gran altura se encuentran más expuestos a descargas directas de rayo, entonces en un segundo se pueden perder la inversión de toda una vida de sus propietarios.

 

Estos son tan solo algunos ejemplos para que al momento de pensar en la sostenibilidad recordemos incluir la protección contra rayos.

 

Conclusión

Pensar en todo en nuestro diseño, lograra que nuestro proyecto sea un éxito produciendo satisfacción personal y excelentes beneficios para quienes los habiten.

Descargar (PDF)

Deja un comentario