¿Qué es un Dispositivo de Protección contra Sobretensiones?

Imagínese un guardián en la puerta de su empresa capas de detener intrusos invisibles, potencialmente dañinos, destructores, que viajan a la velocidad de la luz y tratan insistentemente de ingresar una y otra vez, su objetivo es golpear los delicados componentes de los circuitos impresos del equipo electrónico; la autopista de ingreso es la red de servicios que alimenta de energía los equipos.

Su nombre

Este guardián fue bautizado DPS Dispositivo de Protección contra Sobretensiones, en inglés SPD Surge Protective Device, se conoce también como corta picos, supresor de transientes, supresor de voltaje, arrester, cortapicos, descargador, dispositivo de protección contra rayos y sobretensiones, limitador de sobretensiones, protector contra rayos y sobretensiones, protector contra sobretensiones, protector de voltaje, protector eléctrico, supresor de picos, supresor de sobretensiones, supresor de tensión, supresor eléctrico, surge suppressor, TVSS o protector de picos.

Sus enemigos

El DPS o Supresor de Picos debe enfrentar un enemigo letal que es producido por el rayo se trata de LEMP Lighting Electromagnetic Impulse en español Impulsos Electromagnéticos de Rayo los cuales poseen energía destructiva capaz de quemar y explotar todo a su paso, romper el aislamiento eléctrico de los conductores y dejar inservible el equipo electrónico. Estamos hablando de energía descomunal varios millones de Joules por Ohmnio.

Pero mientras viene un rayo entonces tiene que enfrentar a otro enemigo mas frecuente conocido como SEMP Switching Electromagnetic Puls en español Impulsos electromagnéticos de Conmutaciones o maniobras conocidos también como Sobretensiones Transitorias (Voltage Surge) también destructivo, peligroso, trae poca energía pero un elevado nivel de tensión eléctrica de varios kilovoltios el cual supera varias veces el aislamiento eléctrico de los equipos electrónicos, su ocurrencia en algunas instalaciones es superior a doscientas veces por día, es producido por las conmutaciones eléctricas del sistema, cada vez que se abre o se cierra un circuito eléctrico nace como un monstruo peligroso del tamaño de hasta 15 kilovoltios.

Serie de eBooks: Supresor de picos eléctrico, todo lo que necesitas saber

DESCARGA GRATIS

Categoría

La IEC (International Electrotechnical Commission) o Comisión Internacional de Electrotecnia organización mundial para la normalización estableció mediante la norma internacional IEC 61643-11 varias clases de DPS en función de la resistencia en las pruebas a diferentes magnitudes de impulsos LEMP Y SEMP. Clase I es un DPS peso pesado el mas robusto y fuerte Clase II es un DPS peso liviano y el Clase III es un DPS peso pluma, así como en el boxeo estos DPS compiten de acuerdo a las magnitudes LEMP O SEMP que son capaces de enfrentar sin morir en el intento.

Beneficios

Si estoy protegido con DPS campeones invencibles en mi instalación entonces puedo derivar muchos beneficios:
Imagínense una tormenta eléctrica en estos tiempos del cambio climático a media noche, no tendré que preocuparme, estoy libre de angustias y sorpresas; puedo ahorrarme muchos dolores de cabeza. Me sentiré como una ciudad custodiada por un ejército.

Piense tan solo en qué tan competitivo es mi proceso industrial protegido. Los costos de producción son claves en esta nueva era de los negocios.

¡Contacta al servicio técnico EPOL!
Asesoría técnica SIN costo

LLAMA YA

Conclusión

Hoy hablamos de continuidad del negocio, si tengo riesgos potenciales que impidan la continuidad de mi empresa o mi patrimonio económico, debo mitigarlos.

Descargar (PDF)

Deja un comentario