6 Beneficios de la protección contra rayos en sistemas de automatización y control

1. Optimice mantenimiento

El mantenimiento de sistemas de automatización y control no puede ser reactivo o correctivo. Al implementar protección contra rayos se puede hacer mantenimiento predictivo de fallos (evaluar la condición y establecer cuándo es necesario reemplazar los dispositivos). De esta manera permite planear las tareas de mantenimiento.

Además al estar protegidos disminuyen los daños de los equipos electrónicos como: sensores de campo, actuadores o transductores en el PCL o mejor aún en el centro de control de procesos. Consiguiendo mejorar su eficiencia y el uso de los recursos disponibles.

2. Aumente rentabilidad

La inversión en protección contra rayos de sistemas de automatización y control es altamente rentable.
Por ejemplo los equipos de protección como el Blitzductor tienen una vida útil superior a diez años, efectivamente podemos afirmar que es una inversión y no es un gasto.
Los beneficios derivados en la disminución de costos de mantenimiento, disminución de daños en equipo electrónico, confiabilidad de los procesos y la integridad entre otros son prueba suficiente de ello.

3. Disminuya contingencias

En sistemas de automatización y control no protegidos las contingencias o emergencias van a incrementarse de forma exponencial a lo largo de tiempo. Los rayos pueden producir daños impredecibles especialmente si no se han tomado medidas de seguridad contra ellos.
Por ello es muy ventajoso contar con protección integral contra rayos, así se evitan contingencias o emergencia, más aún evitaremos desastres.

4. Eficiencia en producción

Los centros de procesos modernos que están automatizados cuenta con muy pocas personas encargadas de realizar las tareas de control y operación, en algunos casos ni siquiera son atendidos por seres humanos.
Entonces si se desea conseguir los objetivos establecidos con el mínimo de recursos posibles, es fundamental la protección contra rayos garantizando que no existan paradas como resultado de una tormenta eléctrica. Solo así podemos afirmar que son eficientes.

5. Integridad de procesos

Estos dispositivos le permiten a un sistema automatizado o a un proceso completamente automatizado operar sin fallas o sin parada, creando una barrera potente de protección contra rayos.
En el caso de sistemas de tiempo real de misión crítica la protección contra rayos significa evitar chispas peligrosas, lo cual es una recomendación de normas Internacionales IEC.

6. Confiabilidad en servicios

Para conseguir la confiabilidad de un proceso y/o servicio que cuenta con sistemas de automatización y control  es esencial que esté protegido contra impactos directos de rayo.
La mayoría de estos sistemas se encuentran en zonas no techadas, expuestos al aire libre y a los campos electromagnéticos de rayo. Entonces estos sistemas deben operar sin contra tiempos aún bajo tormentas eléctricas.

Deja un comentario

Abrir chat