DPS: Clasificación

Los componentes esenciales de los DPS o supresores de picos son resistencias dependientes de la tensión (tales como: varistores, diodos, supresores) y/o vías de chispas (vías de descarga).

Estos dispositivos de protección contra sobretensiones tienen como cometido proteger otros aparatos, equipos e instalaciones eléctricas contra sobretensiones excesivamente elevadas permitiendo la compensación de potencial.

Pueden clasificarse según:

Su aplicación

  • DPS para instalaciones de red de energía y aparatos, en el margen de tensión de hasta 1000 V de tensión nominal. A su vez estos dispositivos se subdividen en:
    • Descargadores de corriente de rayo: Tipo 1, 2, 3 (según EN 61643-11:2001).
    • Descargadores de sobretensiones: Clase I, II, III (según EN 61643-1:1998).
  • DPS para instalaciones y equipos informáticos en el margen de tensión de hasta 60 V* (según IEC61643-21:2000 + correc.: 2001, EN IEC61643-21:2001 y DIN VDE 0845 parte 3-1). Estos descargadores se denominan también limitadores de sobretensiones.
  • Vías de chispas de separación para instalaciones de toma de tierra o para compensación de potencial.

Según su capacidad de derivación de corriente de choque

Descargadores de corriente de rayo para alteraciones debidas a descargas directas o cercanas de rayo. Se instalan en los puntos de intersección entre las zonas de protección contra rayos 0a y 1.
Descargadores de sobretensiones, para protección en caso de descargas lejanas de rayo y sobretensiones causadas por procesos de conmutación, así como por descargas electrostáticas. Se instalan en los puntos de intersección de las zonas de protección contra rayos que siguen a la zona de protección contra rayos 0B.

* Con excepción de soluciones especiales, por ejemplo: instalaciones de telefonía con tensión de llamada.

Deja un comentario