Protección contra sobretensiones para redes de Ethernet y Fast-Ethernet

Las sobretensiones causan perturbaciones en las señales y deterioro e incluso la destrucción de los equipos, y con ello el fallo de las instalaciones de proceso de datos, lo que ocasiona problemas graves en el desarrollo del servicio. Una consecuencia muy negativa de ello son los largos tiempos de parada que se producen. Por eso, para garantizar la seguridad y fiabilidad de instalaciones de proceso de datos, se precisan asimismo medidas eficaces de protección contra sobretensiones tanto en el lado de suministro de energía como en el lado de transmisión de datos.

Causas de daños

Los fallos de las instalaciones de proceso de datos se deben, típicamente, a las siguientes circunstancias:

  • Descargas lejanas de rayo que generan sobretensiones inducidas en cables de suministro de energía, cables de datos o cables de telecomunicaciones.
  • Descargas cercanas de rayo, que generan campos electromagnéticos, a través de los cuales se acoplan sobretensiones transitorias en cables de suministro de energía, cables de datos o cables de telecomunicaciones.
  • Descargas directas de rayo, que generan en diferencias de potencial inadmisibles así como corrientes parciales de rayo.

Elección de los dispositivos de protección contrasobretensiones

Para una protección eficaz contra sobretensiones, es necesario coordinar las medidas de protección para los distintos sistemas por parte del personal técnico electrónico, del personal del proceso de datos y de telecomunicaciones, así como con el fabricante de los dispositivos de protección.

Protección_contra_sobretensiones_para_redes_de_Ethernet_y_Fast-Ethernet_01

En el caso de proyectos de gran envergadura es necesario además recurrir a un experto (p. ej. una oficina de ingeniería).

Protección de la instalación de baja tensión

La figura se muestra, a título de ejemplo, un edificio de oficinas. En el lado del susministro de energía se pueden instalar descargadores de corriente de rayo tipo 1 (p. ej. DEHNbloc Maxi) y descargadores de sobretensiones tipo 2 (p. ej. DEHNguard modular). Para protección de los equipos finales pueden utilizarse descargadores de tipo 3, p. ej. DEHNrail, SFL.Protector o DEHNflex M.

Protección de las líneas de datos y de telecomunicaciones

Para garantizar un servicio fiable y seguro es preciso también instalar protecciones en las líneas de transmisión de datos. Aún en el caso de que en las distribuciones de los edificios y de los pisos se utilicen de forma estándar cables de fibra óptica, normalmente desde la distribución de la planta hasta el equipo final, se utilizan conductores de cobre. Por eso es necesaria la protección en ese punto.

Si desea más información puede descargar: BLITZPLANER – Manual de Protección contra Rayos

Deja un comentario