Pendiente de la corriente de rayo

La pendiente de la corriente de rayo  ∆ i/ ∆ t, que es efectiva durante el intervalo ∆ t, determina el nivel de las tensiones electromagnéticas inducidas. Estas tensiones son inducidas en todos los bucles de conductor abiertos o cerrados, que se encuentran en el entorno de conductores recorridos por corrientes de rayo. La figura muestra posibles configuraciones de bucles de conductores en los que se pueden inducir tensiones a causa de corrientes de rayo.

TensionDeOndaCuadrada

El impulso de tensión U inducido durante el intervalo ∆ t en un bucle de conductor es:

 

FormulaU01

 

Siendo:

M Inductividad mutua del bucle.

∆ i/ ∆ t Pendiente de la corriente de rayo.

Como ya se ha indicado, las descargas de rayo se componen de una serie de impactos parciales. En lo que se refiere a la situación de tiempo, en una descarga de rayo se puede diferenciar entre el primer impacto corto y los impactos cortos subsiguientes. La diferencia principal entre ambos tipos de impactos cortos radica en el hecho de que, debido a la necesidad de estructuración del canal de rayo, en el primer impacto corto existe una incitación menos acusada de la pendiente de la corriente de rayo que en los impactos cortos subsiguientes, ya que encuentran un canal de rayo totalmente definido.

 

Por lo tanto, para calcular la tensión máxima inducida en bucles de conductores se utiliza el valor de la pendiente de la corriente de rayo de los impactos de rayo subsiguientes. La figura muestra un ejemplo de cálculo de la tensión inducida en un bucle de conductor.

EjemploDeCalculoDeTension

Si desea más información puede descargar: BLITZPLANER – Manual de Protección contra Rayos

Deja un comentario