Instalaciones de toma de tierra (puesta a tierra)

Las normas IEC 62305-3, EN 62305-3 y UNE EN 62.305-3 “Protección contra rayos – Daño físico a estructuras y riesgo humano”, HD 637 S1 “Instalaciones de energía superiores a 1 kV”, IEC 60050-826 “Vocabulario Electrotécnico Internacional Parte 826: Instalaciones eléctricas” e IEC 60363-5-54 “ Instalaciones Eléctricas de Edificios – Parte 5-54”, contienen una explicación detallada de los conceptos utilizados en la técnica de toma de tierra. En Alemania, además, se aplica la norma DIN 18014 para tomas de tierra de cimientos.

A continuación, se expone la terminología utilizada y su significado para facilitar la comprensión de los sistemas que se describen más adelante.

Terminología

Tierra

Es la parte del terreno cuyo potencial eléctrico en cada punto, se pone igual a cero. La palabra “tierra” es también el concepto utilizado, tanto para definir a la tierra como lugar concreto como el material del que se compone, p. ej., las diversas clase de tierra humus (mantillo), arcilla, arena, grava y rocas.

Tierra de referencia

(Tierra neutra) es la parte de la tierra, especialmente de la superficie, fuera de la zona de influencia de una instalación de toma de tierra, en la que entre dos puntos cualquiera no se producen tensiones perceptibles originadas por la corriente en la toma de tierra (Ver Figura).

Toma de tierra

Es uno o varios componentes conductores que se encuentran en contacto con el terreno y que constituyen una conexión eléctrica (se incluyen también las tomas de tierra de cimientos).

Instalación de toma de tierra

Es un conjunto de electrodos de tierra localizados en un emplazamiento limitado y unidos eléctricamente entre sí, así como elementos metálicos que puedan actuar como electrodos de dispersión (p. ej. Armados de cimientos de hormigón, revestimientos o armaduras metálicas de cables en contacto con tierra, etc.).

Conductor de tierra

Es un conductor que une una parte de la instalación que se ha de poner a tierra con una toma de tierra y que está tendido sobre el terreno o aislado en el mismo.

Tierra de protección contra rayos

Es la toma de tierra de una instalación de protección contra rayos diseñada e instalada para derivar a tierra una corriente de rayo.

Seguidamente se describen diversos tipos de tomas de tierra y su clasificación según situación, forma y perfil.

Clasificación según situación

Tomas de tierra superficiales

Es una toma de tierra que, por lo general, se introduce a poca profundidad en el terreno, aproximada mente hasta 1 m. Se puede realizar en material conductor redondo o pletinas, pudiendo disponerse en forma radial, en forma anular, malla o combinación de varias de estas formas.

Tomas de tierra de profundidad

Es una toma de tierra que, por lo general, se introduce verticalmente en tierra a mayor profundidad quela anterior (picas de tierra). Como material puede utilizarse conductor redondo o de perfil.

Toma de tierra de cimientos

Se compone de uno o varios conductores que están embebidos en el hormigón de la cimentación y que se encuentran en contacto con el terreno en una gran superficie.

Toma de tierra de control

Es una toma de tierra que por su forma y disposición, está más destinada al control del potencial que al mantenimiento de una determinada resistencia de propagación.

Toma de tierra circular

Toma de tierra que, por debajo o sobre la superficie de la tierra, configura un anillo cerrado alrededor del edificio a proteger.

Toma de tierra natural

Es aquel elemento o componente metálico que se encuentra en contacto directo con tierra o con el agua, o que está dentro del hormigón, y cuyo objetivo o finalidad original no es el de actuar como parte del sistema de puesta a tierra pero que actúa como tal (armados de cimientos de hormigón, tuberías metálicas, etc.).

Clasificación según forma y perfil

Se puede diferenciar entre: Tomas de tierra realizadas con conductor plano (pletinas); tomas de tierra realizadas con conductor de perfil en cruz y tomas de tierra realizadas con conductor redondo (varillas).

Además es necesario tener en cuenta las Clases de Resistencia y Clases de Tensión.

Si desea más información puede descargar: BLITZPLANER – Manual de Protección contra Rayos

Deja un comentario