ENTREVISTA: Yarú Méndez Hernández

Protección contra rayos es un tema que tiene cada vez más relevancia especialmente por el incremento en la cantidad de tormentas eléctricas como resultado del cambio climático.

A nivel mundial miles de profesionales y científicos adelantan investigaciones compartiendo su conocimiento sobre este apasionante tema.

Entre dichos expertos se encuentran algunos de sus más importantes exponentes quienes se reunieron en Cartagena como invitados especiales al WOMEL, el evento mundial sobre rayos.

A continuación les comparto la entrevista con el profesor Yarú Méndez Hernández, un profesional venezolano con más de 16 años de experiencia en Alemania.

En Cartagena de Indias, Colombia, finalizando el congreso mundial de rayos tengo un invitado especial: el profesor Yarú Méndez, profesor titular de la universidad Simón Bolívar de Venezuela. ¡Bienvenido a Colombia profesor!

Me siento en casa, muchas gracias por este recibimiento.

Bueno, gracias también por haber venido a este congreso. Quiero preguntarle, ¿cómo se sintió en todas las actividades del congreso con tantos invitados internacionales.

Fue una actividad sumamente positiva y constructiva. Fue la primera posibilidad de estar expuesto a muchos investigadores de la región suramericana, un verdadero honor incluyendo la hospitalidad del pueblo colombiano.

Estar en Cartagena fue muy especial, por ende, me siento sumamente agradecido.

Y lo que más disfruté de este congreso fue también poder intercambiar conocimiento científico en este idioma bellísimo que tenemos, el español.

Yo entiendo profesor Yarú de lo bien que se siente hablar español. Sé que viene de Munich, Alemania. Después de 16 años de trabajar allí, estudiar, hacer sus doctorados, y maestrías.

Ahora quiero aprovechar su presencia para preguntarle, ¿en qué consiste un sistema de protección contra rayos seguro?

Háblenos, por ejemplo, sobre ¿cómo proteger una estructura como las que usted es experto en proteger, un generador eólico?

Con muchísimo gusto, para proteger una estructura, vamos a tomar el ejemplo de un aerogenerador lo que existe se clasifica en una protección externa donde se intenta que la corriente del rayo cuando de alguna manera haga un tipo de impacto hacia la estructura del aerogenerador, puede ser las palas, se conduzca de forma segura hasta la puesta a tierra que está en la base del aerogenerador.

Es decir, de alguna manera se evitan los daños causados por los rayos.

Y, si hay personal dentro del aerogenerador específicamente en aplicaciones por ejemplo costa afuera, se busca la manera de preservar estas vidas.

Por ende, consiste en un sistema completo, integral, holístico donde se mitiga tanto los efectos externos como los efectos internos para disminuir también fallas en la parte eléctrica de la instalación y proteger al personal.

Un poquito más a fondo de los efectos internos, es decir, protegen externamente la estructura. Pero, ¿en qué consiste la protección interna de lo que hay adentro?

Sí, con mucho gusto. La protección interna consiste, por ejemplo, en cómo mitigar algún tipo de falla eléctrica, llámese sobrevoltaje o picos de voltaje como se conoce normalmente, y la manera de poder contener ese tipo de efectos que vienen del sistema externo e intentan de alguna manera penetrar hacia la parte interna del aerogenerador en la instalación eléctrica.

Entonces se instala algún tipo de equipamiento que mitiga o disminuye esos efectos. Como por ejemplo la protección contra sobretensiones que serían un ejemplo clásico de protección contra la parte interna del aerogenerador donde se evita que sus componentes electrónicos se puedan dañar.

Muchas gracias profesor Yarú, le deseamos un feliz regreso a Venezuela, sé que va para Venezuela, muchas gracias.

Gracias por el honor, me voy con una impresión muy positiva de Colombia. También estoy agradecido por toda la hospitalidad de ustedes. ¡Gracias Pedro! Estoy a sus completas órdenes en Venezuela.

Para ustedes en VIVIENDO CON RAYOS, continuaremos informando todo lo que tiene que ver con los rayos, síguenos en nuestras redes sociales.

Deja un comentario