ENTREVISTA: Norberto Navarrete Aldana

Desde el centro de convenciones en Cartagena de Indias en el marco del evento mundial sobre rayos donde se han reunido expertos e investigadores científicos de diferentes países del mundo.

Desde aquí en Cartagena de Indias quiero presentarles a mi invitado, el doctor Norberto Navarrete, colombiano.

Quien ha estado dedicado hace unos 5 años o vinculado a los programas de investigación en la salud, en los efectos que tiene el fenómeno del rayo en la salud de las personas. Además trabaja muy unido a la doctora Mary Ann Cooper en promover la prevención de los eventos que ocasionan los rayos.

Bienvenido a Cartagena doctor Navarrete.

Muchas gracias, muy amables por la invitación.

¿Cómo se ha sentido en el marco de este congreso internacional de rayos rodeado de científicos y expertos en ingeniería, física y meteorología?

Pues me he sentido muy bien.

La verdad no es mi ámbito inicial pero lo importante es que he sentido esto como una familia, realmente como una gran familia.

Todos han sido muy amables y cordiales, el nivel ha sido muy alto. Esto es algo magnífico, muy buen evento, muchas gracias.

Es muy grato saber que ahora un colombiano, profesional de la medicina va a estar liderando aquí en Colombia el tema de la salud frente a los eventos ocasionados por rayos.

Pero quiero preguntarle también, ¿qué recomendaciones nos tiene para las personas que están expuestas fenómeno del rayo?

La principal recomendación es la prevención, en eso debemos fortalecer nuestro trabajo.

Existen áreas con una alta incidencia de rayos en Colombia y las personas necesitan estar informadas sobre este fenómeno.

Este fenómeno no es inocuo, causa grandes daños en la salud de las personas, por tanto, la información es fundamental.

Si ustedes van a salir a acampar o hacer una actividad al aire libre como por ejemplo trabajar. Es importante estar en contacto con la información de meteorología de los sitios a donde van para tener información en tiempo real, información confiable que pueda ayudarlos a prevenir un evento desafortunado.

Muchas gracias doctor Norberto Navarrete Aldana.

Síganos en viviendo con rayos para mostrarles más en Cartagena de Indias en el marco del evento mundial sobre rayos.

Deja un comentario