ENTREVISTA: Johan Montaña

Estamos hablando de rayos, relámpagos, tormentas eléctricas, en el marco del congreso internacional de rayos en la ciudad de Cartagena que cuenta con invitados de veinte países, investigadores, doctores que han dedicado gran parte de su vida a investigar el fenómeno del rayo.

Y tengo conmigo un invitado muy especial el doctor Johan Montaña, profesor titular de la universidad politécnica de Cataluña.

Queremos aprovechar para preguntarle, toda esta investigación del rayo: dónde caen los rayos, cómo es la física del rayo, etc. ¿Para qué sirve todo esto profesor Montaña?

Muchas gracias. El rayo aunque se ha investigado básicamente desde la antigüedad, aun así hoy en día desconocemos todos sus mecanismos y procesos.

Recientemente desde hace pocos años se está descubriendo que los rayos, por ejemplo, llevan consigo fenómenos de alta energía, alta radiación de energía como rayos X y rayos gamma.

Entonces la comprensión del fenómeno del rayo tiene muchísimas implicaciones, por descontado en la seguridad de las personas. Este siempre ha sido un factor muy importante.

Pero en las sociedades modernas la optimización de equipos electrónicos. Las nuevas generaciones de aviones y aerogeneradores utilizando materiales compuestos. Todo esto necesitando una dedicación muy especial en su protección. Y no se puede realizar una buena protección si no se conoce con exactitud el fenómeno del rayo, eso sí en cuanto a aplicaciones.

Además el rayo forma parte de nuestra naturaleza, entonces el rayo nos da pistas. Como ahora hablabas del cambio climático, las tormentas resultan de circulaciones a nivel global terrestre. Entonces las características de las tormentas son distintas en distintos lugares del mundo y los rayos también son distintos.

Por eso, el estudio de los rayos nos da también conocimiento de los cambios de la naturaleza.

Cómo pueden ver estamos viviendo en el mundo de los rayos, les mostramos más entrevistas de este congreso internacional de rayos.

Deja un comentario