ENTREVISTA: Hans-Dieter Betz

Desde el evento mundial sobre rayos en el centro de convenciones de Cartagena de Indias estoy con un invitado especial que viene desde Alemania, el doctor Hans-Dieter Betz; profesor emérito de física experimental de la Universidad de Munich, Alemania.

Es autor y editor de varias publicaciones en el campo de sistemas de predicción temprana de rayos.

Se le considera a nivel mundial un experto en el campo de la detección de rayos.

P: Bienvenido doctor Hans-Dieter, tengo un par de preguntas, ¿cómo se ha sentido en Colombia?

H: Esta es mi primera vez en Colombia, estoy muy sorprendido por lo agradable que es, lo amable de la gente y el alto nivel técnico de los expertos con quienes me he reunido.

P: El doctor Hans-Dieter monitorea los rayos en todo el mundo, es decir, él tiene un centro de monitoreo de rayos que se llama LINET (lightning detection network).

Así, puede ver la cantidad de rayos que están cayendo en todo el planeta. Por eso, quiero preguntarle con relación al cambio climático: ¿cómo ve usted la incidencia de rayos en el mundo?

H: En todo el mundo hay en promedio 50 rayos por segundo.

P: Desde su perspectiva, doctor Hans-Dieter, ¿los rayos van disminuyendo o aumentando?

H: Tenemos una buena visión general de los últimos 10 años, con buenas estadísticas. Y observamos que hay variaciones pero no hay una tendencia hacia un aumento de rayos. La tendencia es tormentas más severas con graves daños y riesgos.

Muchas gracias doctor Hans-Dieter Betz por estar con nosotros en el evento mundial sobre rayos, le deseamos un buen regreso.

Y ustedes pueden seguirnos en VIVIENDO CON RAYOS para saber más sobre el fenómeno rayo y lo que está pasando en el mundo de los rayos

Deja un comentario