DPS supresor eléctrico, 5 razones por las cuáles es indispensable

Al implementar un DPS supresor eléctrico es posible garantizar la seguridad en el ámbito de la protección contra rayos y sobretensiones.

Sin embargo muy pocas personas saben qué es un DPS supresor eléctrico y mucho menos su utilidad. Tampoco están al tanto de los riesgos a los que se exponen por no tenerlos.

Parecen creer contar con un ángel de la guarda, es decir, piensan que una criatura superior está a su servicio protegiéndolos de todo.

DPS supresor eléctrico al rescate

Tanto el cuerpo humano como los equipos electrónicos son altamente sensibles a daños físicos irreparables frente a picos de voltaje o sobretensiones transitorias.

Y más sensibles aun a los efectos de los rayos que puedan ingresar en la instalación eléctrica, llegando hasta las personas.

Los gobiernos y entes reguladores conocen la solución, por tanto, actualmente existen leyes que obligan a instalar el supresor de picos en casi todas las instalaciones eléctricas.

Igualmente están disponibles normas técnicas internacionales como IEC 62305-4 para la protección de equipo electrónico.

Esta medida de protección es fundamental porque el DPS eléctrico es un guardián protegiendo:

  • La Instalación eléctrica
  • Los costosos equipos electrónicos
  • Las personas que están en contacto físico con ellos

A continuación vamos a analizar las cinco razones por las cuales es indispensable que instales un DPS supresor eléctrico.

#1 Rayos

La potente energía de un rayo es una verdadera amenaza. Es más, puedo decir que los efectos destructores del rayo se potencializan si encuentra caminos o autopistas, por ejemplo: redes eléctricas aéreas, especialmente si están interconectadas en grandes extensiones de terreno.

Por otra parte, existen zonas del planeta que ostentan los primeros lugares del ranking mundial en densidad de descargas por kilómetro cuadrado por año1,2, oscilando entre 50 y 232 rayos .

Si segmentamos las estadísticas seleccionando el continente suramericano, encontramos que Colombia ocupa seis de los primeros puestos en descargas atmosféricas, con densidades de descargas a tierra entre 95 y 138 rayos por kilómetro cuadrado al año.

En otras palabras, si estas ubicado dentro de una zona con diez (10) rayos por kilómetro cuadrado al año, tus equipos e instalaciones están expuestos a más de ciento cuarenta (140) eventos de impactos indirectos de rayos.

Obviamente esto puede ocasionarte pérdidas recurrentes que puedes evitar fácilmente si implementas la protección requerida con un DPS supresor eléctrico,

#2 Mala calidad de energía

En este punto solamente voy a referirme a las sobretensiones transitorias, teniendo en cuenta que son las más comunes y sus efectos perjudiciales pueden evitarse con un DPS supresor eléctrico.

Así que obviaré el amplio espectro de diferentes fenómenos relacionados con la calidad de energía.

Estas sobretensiones pueden provenir de:

  • Rayos lejanos
  • Conmutaciones
– NOTA –

Conmutación: evento en el cual cada vez que se abre o cierra un circuito eléctrico se produce un arco eléctrico.

Como resultado de las mismas se producen interrupciones del servicio que afectan la calidad de la energía.

Desafortunadamente los indicadores en algunos países registran tendencia negativa. Por ejemplo, en Colombia se presenta un preocupante aumento constante del número de horas de interrupción del servicio al año:

  • 2014: 29
  • 2016: 47

Por consiguiente, puedes preguntarte:

¿Cómo pueden dañar mi equipo electrónico sensible?

La respuesta es sencilla, cuando se presentan interrupción del servicio con plena carga y luego se recupera con plena carga se pueden presentar sobretensiones de varios kilovoltios, energía imposible de soportar para la electrónica sensible de tu equipo.

La solución a este problema es la instalación de un buen DPS supresor eléctrico que cierre el paso a estos ladrones del bolsillo.

¡Contacta al servicio técnico EPOL!
Asesoría técnica SIN costo

LLAMA YA

#3 Condiciones climáticas

Si la ciudad donde vives posee sistemas de distribución de energía área expuestas a la intemperie, entonces están a merced de los efectos del clima como lluvias y vientos fuertes ocasionando:

  • Daño a las redes
  • Destrucción de transformadores
  • Interrupciones o intermitencia del servicio

Así se presentan las temidas sobretensiones transitorias, dañinas para los equipos electrónicos.

#4 Mala calidad de las instalaciones eléctricas

Debes tener en cuenta que esta condición es generalizada debido a:

  • Antigüedad de las instalaciones eléctricas
  • Falta de mantenimiento eléctrico

Además no puedes descartar la carencia de mano de obra cualificada.

Sin embargo, vale la pena resaltar que algunos países han establecido estándares para garantizar la seguridad de las instalaciones eléctricas.

Por ejemplo, Colombia desde el 2005 tiene vigente el RETIE (Reglamento Técnico para las Instalaciones Eléctricas). Como resultado, ha mejorado la calidad de las instalaciones construidas a partir de esa fecha, al cumplir con los procesos de inspección y certificación por organismos acreditados.

#5 Valor de los equipos eléctricos y electrónicos

A este respecto no debes calcular solamente el valor de reposición del equipo; es necesario que incluyas el valor del servicio que presta.

Si deseas tener una idea más clara de lo que esto implica, puedes preguntarte:

¿Quiero enfrentarme al impacto de un servidor dañado?

Imagínate las pérdidas consecuentes al no poder:

  • Realizar cotizaciones y facturas
  • Tener el inventario a la mano

Estas son las cosas más simples y sencillas, pero qué ocurre si:

  • Tienes que presentar declaraciones de impuestos
  • El plan de contingencia resultó ser ineficiente
  • Incurres en costosos gastos para recuperar datos

¿Realmente deseas padecer esta trágica experiencia?

Este escenario fatal está ocurriendo en grandes y pequeñas empresas. Nuevamente es algo que puedes evitar por completo si proteges la instalación eléctrica con un DPS supresor eléctrico, garantizando la seguridad de tus valiosos equipos.

Serie de eBooks: Supresor de picos eléctrico, todo lo que necesitas saber

DESCARGA GRATIS

Conclusión

Puedes tener la certeza que un ángel no estará vigilando tu instalación eléctrica para protegerla de daños y pérdidas.

Ahora bien, supongamos que existe la posibilidad de solicitar su ayuda, de seguro su respuesta sería:

¿Por qué no instalas un DPS supresor eléctrico y nos evitamos muchos dolores de cabeza?
Tabla: Clasificación mundial mayor densidad de rayos

Referencias

1. R. Albrecht, S. Goodman, D. Buechler, R. Blakeslee, H. Christian 2016. Where Are the Lightning Hotspots on Earth? publicado por la American Meteorological Society.
2. H. Torres, E. Perez, C. Younes, D. Aranguren, J. Montaña y J. Herrera 2015. Contribution to Lightning Parameters Study Based on Some American Tropical Regions Observations, publicado por la IEEE.

Deja un comentario