DEHNvenCI: descargador coordinado con equipo final

Cuando adquirimos maquinas o equipos última generación con alta tecnología estamos enfrentados a una inversión cercana al millón de dólares, cifra de adquisición importante que se suman a los costos de instalación, mantenimiento y lucro cesante.

Principalmente si tenemos en cuenta que estos equipos facturan diariamente cifras considerables que justifican la inversión.

Estos equipos son delicados y frágiles a los efectos de los rayos y a los defectos de la calidad de energía eléctrica, por lo tanto es necesario protegerlos con DPS o supresores de picos de última generación pensados para ese propósito que garanticen la coordinación energética con el equipo final.

Uno de los mayores exponentes de este tipo de dispositivos de protección es el DEHNvenCI, veamos algunas de sus características deseables.

Coordinación energética con equipo final

Permite conseguir que el supresor de picos esté coordinado energéticamente con el equipo a proteger permite instalarse a menos de cinco metros según EN 61643-11, IEC 61643-11 Type 1 + Type 2 + Type 3 (característica está referida en las normas EN 61643-12 Energy coordination (VDE 0675612) Annex J: Coordination of SPDs, IEC 61643-11).

Esta característica sirve para garantizar que en caso de impacto directo de rayo en las redes de servicio de acometida eléctrica o en el edificio el descargador protegerá al equipo final considerado de alto valor.

Además en caso de sobretensiones transitorias producidas por otras fuentes en algún punto de la instalación, como:

  • Conmutaciones
  • Apagones repentinos
  • Corto circuito

Igualmente se incluyen fallas en algún equipo eléctrico.

En todos estos casos se requiere garantizar que el equipo electrónico o la maquina siga trabajando sin interrupción, perturbación o reinicio del software.

Otro desafío existente para este tipo de descargadores es que las tarjetas electrónicas, de los equipos a proteger, dentro de sus circuitos tienen instalado un varistor muy pequeño S 20 K 275 normalmente un supresor de 150 a 200 Jouls por ese motivo requieren una coordinación de energía por parte de los DPS instalados aguas arriba: una coordinación de ondas de impulso de rayo Iimp. 10/350 µs de alta energía, y simultáneamente, contra ondas de sobretensiones In 8/20 µs.

Ambos requisitos se cumplen efectivamente con los descargadores DEHNvenCI, venciendo este desafío sin problemas.

Fusible integrado

Estos dispositivos de protección contra rayos y sobretensiones transitorias traen el fusible previo integrado y calibrado para la capacidad de apagado de la energía de rayo o energía de sobretensión en magnitudes muy grandes, suficientes para garantizar la seguridad del equipo a proteger durante periodos largos superiores a 10 años.

De esta manera, permitirá su emplazamiento seguro para el cumplimiento de norma técnica internacional IEC 60364-5-53 (HD 60364-5-534) y RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas) Artículo 28 – Requisitos específicos según el tipo de instalación, 28.3 Instalaciones especiales, 28.3.2.z

Comprobado IEC certificado por KEMA KEUR

Este certificado KEMA garantiza que el DPS fue comprobado rigurosamente y los resultados fueron satisfactorios, por eso es seguro.

Caso de éxito

El gerente de un hospital de alta complejidad en la ciudad de Barranquilla quien implementó protección contra rayos y sobretensiones reconoció los beneficios al mencionar que sus equipos estuvieron disponibles sin presentar daños, también el presupuesto para mantenimiento correctivo se redujo a cero durante cinco (5) años.

Descargar (PDF)

Deja un comentario