Carga de la corriente del rayo

La carga Qflash de la corriente de rayo se compone de la carga Qshort del impacto corto y de la carga Qlong del impacto largo.

La carga:

FormulaQ

De la corriente de rayo determina la energía producida directamente en el punto de impacto del rayo y en todos aquellos puntos en los que la corriente de rayo se propaga en forma de un arco eléctrico por encima de una zona de aislamiento. La energía producida W en el punto donde se genera el arco eléctrico se origina como producto de la carga Q y de la caída de tensión ánodo/cátodo UA,K con valores en el rango micrométrico U A,K (Ver Figura).

EnergiaProducidaPuntoImpacto

El valor medio de UA,K es de algunos 10 V y depende de influencias como son la amplitud y la forma de onda de la corriente:

FormulaW

Siendo:
Q Carga de la corriente de rayo.
UA,K Caída de tensión ánodo/cátodo.

De este modo, la carga de la corriente de rayo puede volatilizar o fundir los componentes del sistema de protección externa sobre los que el rayo descarga directamente. Pero además, la carga es determinante para los esfuerzos a que se ven sometidas las vías de chispas de protección y separación y los descargado-res de sobretensiones basados en esta tecnología.

Investigaciones recientes han mostrado que, sobre todo, la carga de larga duración Qlong de la corriente continua del rayo, como consecuencia de la duración más larga del efecto del arco eléctrico, es capaz de fundir e incluso de evaporar grandes volúmenes de material. En las  figuras se muestran la comparación entre los efectos de la carga Qshort del impacto corto y de la carga Qlong del impacto largo.

Fig.2.4.2
Fig.2.4.3
Si desea más información puede descargar: BLITZPLANER – Manual de Protección contra Rayos

Deja un comentario