5 preguntas antes de comprar un DPS eléctrico

Si quieres conseguir el mayor grado de seguridad para los electrodomésticos en tu vivienda o para los equipos electrónicos de tu industria, ANTES de comprar, SIEMPRE debes preguntarte:

1. ¿Qué necesito proteger?

No solamente necesitas pensar en el valor económico de los elementos a proteger, también debes pensar en:

  • El impacto emocional que implica perderlos
  • El tiempo requerido para reponerlos y volver las cosas a la normalidad

Y específicamente a nivel de industrial:

  • El lucro cesante ocasionado por la parada del proceso
  • En la cadena de valor de la producción en tu fábrica (costos de producción, calidad, etc.)
  • El impacto generado a tu marca al no poder garantizar la continuidad en producción

2. ¿Por qué necesito un DPS eléctrico?

Existe otro aspecto esencial para tener en cuenta: tienes que pensar en el riesgo generado por el cambio climático.

Por un lado las tormentas eléctricas aumentan la densidad de los rayos y las características del fenómeno son más severas.

Y por otro lado, las sequías aumentan la probabilidad de apagones, ya sea por racionamiento de energía u otro motivo, ocasionando sobretensiones transitorias. Dichas sobretensiones son una de las principales causas en la destrucción del equipo electrónico.

En consecuencia, es muy seguro que necesites instalar un DPS eléctrico.

3. ¿Qué puedo hacer cuando no tengo espacio para emplazar el DPS?

Al llegar a este punto, asumo, estás convencido que es necesario instalar un DPS eléctrico. Ahora bien, tienes que pensar en el lugar de emplazamiento.

Esto te lleva al tablero general de potencia donde se encuentra el sistema de puesta a tierra y el interruptor termomagnético general.

También pudiera llevarte al tablero de distribución eléctrica donde se encuentran las protecciones de sobrecorriente de los circuitos eléctricos.

En ambos casos, necesitas mirar la disponibilidad del espacio para emplazar el DPS eléctrico, eso te obliga a buscar un DPS eléctrico que pueda conectarse cerca de las barras y cuyo tamaño permita montarlo dentro del tablero cumpliendo con las condiciones de seguridad que exigen las normas técnicas internacionales IEC 60364-5-53.

Generalmente, emplazamiento de un DPS eléctrico requiere la instalación de fusibles previos dimensionados de acuerdo a la capacidad de protección contra corriente de impulso de rayo Iimp 10/350 μs o corriente nominal de descarga o sobretensión transitoria In 8/20 μs.

4. ¿Cuál nivel de protección requiero?

La selección del DPS eléctrico se debe hacer en consonancia con el resultado del análisis de riesgo por rayo y el nivel de protección requerido para mitigar ese riesgo.

Siendo el caso, por ejemplo que…

  • El edificio tenga riesgo de impacto directo de rayo
  • El contenido del edificio sea de alto valor económico
  • Exista alta concentración de personas
  • Entre otros factores

Entonces, lo más probable es que requieras un DPS eléctrico muy robusto. Es decir, no solamente para un nivel máximo de protección LPL I sino que necesites un nivel de seguridad superior.

En ese escenario, un DPS eléctrico de 100 kA de capacidad de corriente de impulso de rayo Iimp en onda10/350 μs no sería suficiente, tendría que ser superior, como sería el caso de centros de tráfico como la torre de control de un aeropuerto o un hospital con servicios de alta complejidad.

5. ¿Cuál es el DPS más conveniente?

Mi recomendación es que te fijes en que el DPS cumpla con las siguientes condiciones:

  • Ser libre de mantenimiento, nadie va a estar pendiente de la vida útil del DPS eléctrico después de instalado y eso puede generar una condición de peligro. Esta condición la certifican las pruebas de laboratorio VdS.
  • Poseer un tamaño compacto, muy pequeño. Así ahorra espacio, permitiendo su emplazamiento dentro del tablero y cerca de las barras.
  • Incluir fusible integrado ofreciendo más seguridad, ya que el fusible deberá estar comprobado contra rayo y/o sobretensión.
  • Coordinar con equipo electrónico, esta es una característica del futuro ya que la tecnología está invadiéndonos con equipos electrónicos cada vez más sensibles a los rayos y sobretensiones.

Finalmente, es conveniente que el precio final por kiloamperio del DPS eléctrico instalado sea asequible y competitivo. Ya sea el precio en kA de corriente de impulso de rayo Iimp en onda10/350 μs o kA de corriente nominal de descarga en sobretensión transitoria In 8/20 μs.

Además, para calcular el precio debes tener en cuenta:

  • Accesorios de conexión
  • Fusibles previos (en caso que no los posea)
  • Tiempo de montaje

Y si el DPS cuenta con certificados de prueba aprobados, ya que un DPS sin certificaciones cuesta muchísimo menos pero es muchísimo menos seguro.

Espero que este artículo te permita escoger inteligentemente un DPS eléctrico, garantizando un alto nivel de seguridad para tu hogar y/o empresa.

Descargar (PDF)

Deja un comentario