5 claves para garantizar la seguridad de una instalación fotovoltaica

De seguro coincides conmigo que las energías alternativas, principalmente las aplicaciones fotovoltaicas, cada vez más cobran mayor relevancia.

Por ejemplo, al momento de redactar este artículo pude evidenciar un aumento en la cantidad de proyectos de generación eléctrica fotovoltaica del sector doméstico e industrial.

Tanto así, que podría afirmar se está convirtiendo en una tendencia a nivel mundial.

Especialmente en aquellos países donde la regulación gubernamental premia el uso de energías renovables, garantizando incentivos tributarios y atractivos subsidios.

Obviamente, estas medidas incrementan considerablemente el número de usuarios.

En el caso de Colombia, recientemente se ha sumado a esta iniciativa con una nueva Ley que regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional.

Por otra parte, los riesgos asociados a descargas atmosféricas y sobretensiones transitorias de los sistemas de potencia públicos son muy altos.

En consecuencia, si ya eres usuario de la energía eléctrica proveniente del sol, o planeas implementarla, quiero que conozcas cómo garantizar la seguridad de tu inversión.

Garantiza la seguridad de tu inversión teniendo en cuenta las 5 claves de la protección contra rayos y sobretensiones para instalaciones fotovoltaicas

#1 Medir el riesgo

Para comenzar, te recomiendo evaluar el riesgo en conformidad con las normas internacionales IEC 62305-2.

De esta manera se determina cuáles medidas de protección son necesarias. Por ejemplo, si la instalación posee un alto riesgo de descargas atmosféricas, se requieren medidas de protección contra impacto directo de rayo.

#2 Proteger al inversor

El inversor es un equipo sensible, por eso, prescindiendo del riesgo calculado debes protegerlo.

Esto lo consigues instalando un DPS supresor eléctrico del lado de la generación de energía fotovoltaica, especificado de acuerdo al nivel de tensión continua.

En el mercado están disponibles algunas opciones ofreciendo protección en el rango de 60 a 1.500 voltios corriente continua CC (DC).

También, ten en cuenta que debe estar diseñado específicamente para aplicaciones fotovoltaicas, así el supresor incluye tecnologías seguras frente a corto circuito en DC y capacidad de disipación de energía protegiendo contra arco voltaico evitando incendios.

Asimismo, te recomiendo que el descargador esté comprobado y certificado por laboratorios reconocidos, como KEMA, UL, CSA.

Estos laboratorios son pioneros en la comprobación de este tipo de dispositivos bajo EN 50539-11.

Por este motivo, puedes estar seguro al usarlo en instalaciones fotovoltaicas en cumplimiento de la norma internacional IEC 60364-7-712.

¡Contacta al servicio técnico EPOL!
Asesoría técnica para calcular riesgo por rayo

LLAMA YA

#3 Proteger contra sobretensiones provenientes de la red pública

La mayoría de los proyectos de generación mediante celdas fotovoltaicas se encuentran interconectados con las redes de energía públicas con el fin de vender el excedente producido al servicio público.

Esta opción es un incentivo económico muy importante, permitiéndote hacer rentable tu inversión.

Sin embargo, implica que debes instalar otro DPS supresor eléctrico del lado de la acometida eléctrica procedente de la red de energía pública.

Allí se presentan dos riesgos muy importantes:

  • Sobretensiones transitorias provenientes del sistema de energía u ocasionadas por las conmutaciones
  • Sobretensiones debidas a descargas atmosféricas cercanas o directas en las redes de energía
– NOTA –

El sistema de energía puede ser comercial o público.

Esto te obliga a instalar un DPS supresor eléctrico también comprobado y certificado por laboratorios reconocidos como los ya mencionados, pero esta vez bajo las normas internacionales IEC 61643-11.

#4 Mantener distancias de separación

Cuando el edificio donde se emplazaran las celdas fotovoltaicas posee sistema de pararrayos es imprescindible mantener distancias de separación entre la instalación fotovoltaica y todos los elementos del sistema de pararrayos.

– NOTA –

Se incluyen captadores y derivadores de la energía del rayo.

Esto lo consigues con elementos especiales diseñados para tal fin. Entre los cuales están el cable aislado a 100 kilovoltios para distancias de separación de un metro en aire.

#5 Sistema de puesta a tierra

Si los paneles solares están instalados en tierra, entonces requieres de un sistema de puesta a tierra en forma de malla donde se conecten todos los soportes que forman la estructura hasta conseguir una sola superficie equipotencial.

Por tanto, se requiere que:

  • Todas las partes, incluyendo la caseta del inversor y las canalizaciones midan el mismo valor de resistencia de toma de tierra.
  • El valor de resistencia Óhmica sea muy bajo

Como resultado se reduce la carga de tensión de los efectos de un rayo.

DEHN protege sistemas fotovoltaicos

DESCARGA GRATIS

Próximamente

No obstante, si las celdas fotovoltaicas se encuentran instaladas en la techumbre:

¿Cuáles serían las medidas de protección a tener en cuenta?

Ese va a ser el tema del próximo artículo de esta nueva serie. Recuerda que la seguridad es esencial para recobrar la inversión en menos tiempo, permitiéndote disfrutar de la energía solar a bajo costo.

Deja un comentario