SIPRA: Sistema integral de protección contra rayos y sobretensiones

SIPRA: ¿Por qué implementarlo?

En Barranquilla, para el año 1988, el riesgo por impacto indirecto de rayo correspondía a 140 rayos por año en un radio de un kilómetro y medio. No obstante se ha observado un incremento considerable desde el año 2005 como resultado del cambio climático, aumentando la probabilidad de impactos directos de rayo sobre el área a proteger.

¿Cómo pueden los rayos afectar un CALL CENTER?

Cuando un rayo impacta directamente o indirectamente un edificio, su energía recorre el suelo hasta encontrar los sistemas de puesta a tierra donde están conectados los equipos electrónicos, de esta manera puede llegar• hasta el operador que se encuentra en contacto con la máquina, produciéndole lesiones graves o incluso muerte.
Además puede producir acoplamientos inductivos, capacitivos y galvánicos en las instalaciones eléctricas y de cómputo generando destrucción a su paso al sobrepasar su nivel de aislamiento eléctrico. Por ejemplo la energía de un rayo puede aumentar cien veces más al umbral del voltaje que puede soportar un computador.

¿Cuáles son las medidas de protección mínimas descritas en las leyes del país?

Un operador de CALL CENTER es considerado una instalación de uso especial, por lo tanto debe cumplir con las normas:

  • Internacionales: IEC 62305-1-2-3-4
  • Nacionales: NTC 4552-1-2-3-4

Estas normas recomiendan un procedimiento preciso en la seguridad contra rayos descrito así:

  1. Análisis de riesgo
  2. Instalación captadora
  3. Instalación derivadora
  4. Sistema de puesta a tierra
  5. Sistema de compensación de potencial en instalaciones de Potencia A.C. y sistemas de transmisión de datos en D.C.

¿Cuáles son los beneficios de operar un CALL CENTER protegido contra los rayos?

  1. Operar en condiciones seguras durante una tormenta eléctrica
  2. Disponibilidad permanente del servicio
  3. Estabilidad de las instalaciones eléctricas y equipos electrónicos
  4. Protección jurídica y penal a la compañía
  5. Aumenta la vida útil del equipo electrónico al protegerlo de sobretensiones

¿Cuánto tiempo es la vida útil de un SIPRA?

Se construye para una estabilidad mínima de 10 años. Sin embargo hoy se cuenta con dispositivos que poseen una vida útil superior a 30 años. Por eso podemos concluir que es una sola inversión generando• grandes benéficos en el tiempo.

¿Cada cuanto tiempo se debe revisar y certificar su estado de funcionamiento?

Se recomienda una vez por año según las normas técnicas de rayo en el caso de edificaciones de uso especial. Pero el dictamen de inspección tiene validez de cinco años para las autoridades colombianas.

¿Cuáles son los documentos que debe mantener vigentes un CALL CENTER para presentar a las autoridades de vigilancia y control?

Únicamente el dictamen de inspección de las instalaciones eléctricas, las cuales incluyen un capítulo de protección contra rayos.
¿Es el fenómeno rayo un riesgo que se deba considerar para el Bussines Continuity Planning (BCP)?
Un rayo puede acabar en un segundo con un CALL CENTER, es por eso que está incluido dentro del análisis de riesgo para la seguridad informática en el BCP.

¿Cómo es un SIPRA?

Para su instalación:

  • No requiere de obras civiles
  • Implementación en corto tiempo
  • No es necesario cerrar el CALL CENTER
  • No interfiere con la estética del edificio

¿Quiénes poseen un SIPRA en COLOMBIA?

Todas las empresas que se fundaron posteriormente a mayo 1 del 2005, incluyendo todos los lugares con alta concentración de personas (más de 100).