Riesgo por rayo atmosférico

“Ingeniería contra rayos cambia indicadores en la producción”

Los rayos causan grandes pérdidas económicas, perdidas de vidas humanas, perdidas de servicios públicos y pérdidas de patrimonio histórico; inciden de manera directa en la producción de un país, mueven el PIB y afectan de manera directa los costos de producción.

El recalentamiento global

El aumento de la temperatura en el planeta está aumentando los rayos. Por cada grado que aumenta la temperatura del planeta los rayos aumentan entre el 10% y 20%.

El aumento en las pérdidas provocadas por rayos se hace notoria en la medida que usamos equipos electrónicos muy sensibles y en la medida que aumentamos la dependencia a la electrónica en los procesos industriales.

Los rayos y el clima en Colombia

En nuestro país los rayos son más potentes que en otras regiones del planeta, mientras que la mediana de rayos registrada para Estados Unidos es de 23 kA, en Colombia que es zona tropical registramos 45 kA, y además poseemos la más alta densidad de rayos por kilómetro cuadrado.

En Colombia la ZCIT (Zona de Confluencia Inter Tropical) presenta dos temporadas invernales por año las cuales se están presentando de manera anómala, por ejemplo en el 2010 tuvimos un invierno entre los meses de mayo y julio afectados por el fenómeno del niño, y se esperó una segunda temporada lluviosa más severa para los meses de septiembre y octubre afectados por el fenómeno de la niña.

Vulnerabilidad

Los rayos en Colombia producen la muerte directa de muchas personas, producen pérdidas cuantiosas en las redes de distribución y generación de energía, daños en los sistemas de tráfico aéreo, daños en la semaforización de las ciudades, daños en los servicios públicos esenciales, destruyen grandes cantidades de equipo electrónico y en resumen producen grandes pérdidas económicas.

El desarrollo de ingeniería contra rayos en Colombia ha sido un proceso lento, podemos decir que muy pocos poseen protección contra rayos, y otros tienen protecciones obsoletas, el desconocimiento del tema es generalizado.

Estadísticas

En Colombia se estimaron perjuicios por diez mil millones de pesos solo entre enero y abril de 2010.

Las pérdidas económicas están correlacionadas con las épocas de invierno, si aumentan las tormentas aumentan las pérdidas. Los equipos más afectados son los equipos de cómputo seguidos por equipo electrónico de automatización y transmisión de datos.

En Alemania los daños por rayo y sobretensiones equivalen al 45% de todos los desastres. Estos datos son importantes si tenemos en cuenta que la densidad de rayos en Alemania es muy bajo comparado con Colombia que se encuentra en zona tropical. En Brasil el perjuicio es de 600 millones de dólares por año, y más de 1.300 muertos por año.

¿La inconformidad al cumplimiento de la ley colombiana y a las normas técnicas de protección contra rayo justificaría el pago de la indemnización?

Leyes y Normas Técnicas

En Colombia existe la ley eléctrica plasmada en el RETIE Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Resolución 18 1294 de 2.008 Agosto 06 Ministerio de Minas Y energía) que incluye en el artículo 18 las medidas de protección obligatorias.

Colombia cuenta con una norma técnica de Rayos, la NTC 4552-1-2-3 vigente desde 2.008.

Las normas internacionales IEC 62305-1-2-3-4 son las más actualizadas, El comité TC 81 de IEC viene trabajando normas de RAYOS desde 1.980, actualmente estas normas están actualizadas a 2010, siendo así los términos de referencia más seguros, los cuales son tenidos en cuenta por aseguradoras y reaseguradoras.

“Minimizar el riesgo exige ingenieria contra rayos, exige cumplir leyes y normas y exige conciencia sistémica”.

Alcance de un rayo

Un estudio de rayo elaborado en la ciudad de Neumarkt Alemania reveló el alcance de los daños producidos por un rayo, se verificaron daños a 3 kilómetros de distancia del impacto del rayo, los daños afectaron, fabricas, almacenes del comercio, oficinas, empresas de servicios públicos, bancos, entre otros afectados, la mayoría de los daños se concentraron en un radio de 1,5 kilómetros.

Pensemos por ejemplo que la densidad de rayos de su zona es de 7 rayos por kilómetro cuadrado por año podemos concluir que dado que el área de un circulo con un radio de 1,5 kilómetros es de 7 kilómetros cuadrados entonces 49 rayos indirectos por año afectaran su equipo electrónico poniéndolo en riesgo de daño.

Cuando el rayo impacta directo en el edificio

Las probabilidades de impacto directo en el edificio aumentan cuando aumenta la actividad de rayos, el cambio climático está aumentando considerablemente la densidad de rayos.

Para poner un ejemplo de una de las regiones de Colombia con alta densidad de rayos; nos ubicamos en Medellín Antioquia, la expectativa de impacto directo de rayo en los edificios de un establecimiento educativo estaba calculada en un rayo cada 5 años, pero en el invierno del mes de abril de 2.009 recibieron tres rayos en un solo día, esto supera de manera dramática todos los pronósticos.

Cuando se presenta impacto directo en el edificio y no se dispone de sistemas de protección contra rayos como protección externa contra rayos para apantallar el edificio, protecciones instaladas en los servicios entrantes al edificio como las acometidas eléctricas, acometida de teléfonos, acometida de TV que bloquen el ingreso del rayo al edificio; de no estar protegidos los daños son muy severos, podemos hablar de daños estructurales, daños en las acometidas eléctricas, destrucción de equipo electrónico, y qué decir del riesgo potencial para los seres humanos y los seres vivos. Adicionalmente los rayos producen chispas peligrosas de mucha energía capaces de producir verdaderas explosiones.

Cuando el rayo impacta en la red de servicios públicos

Los sistemas de distribución eléctrica en Colombia son aéreos, y en la mayoría de los casos no poseen líneas de guarda o apantallamiento contra rayos, esto presenta un riesgo potencial muy elevado de impacto directo de rayo en la red.

Próximo Artículo:
“Los componentes del riesgo por rayos establecidos por la comunidad científica internacional”

Bibliografia:

  • EMV- Blitzschutz von elektrischen und electronischen Systemen in baulichen Anlaguen 185 2.007
  • AFP Agence France de Presse 2.010
  • IEC 62305-1 International  Electrotechnical Commission. Protection against lightning Part 1 General Principles 2.010
  • NTC 4552 -1 Norma Técnica Colombiana. Protección contra descargas eléctricas atmosféricas RAYOS Parte 1 Principios generales 2.008
  • PROTECCION CONTRA RAYOS H. Torres. 2.008.

Publicado Originalmente:
REVISTA INGESOCIOS – Edición 40 (Noviembre – Diciembre 2010)

Deja un comentario