Cinco pilares de protección: DPS Clase 1

“La instalación del DPS es clave para la seguridad” ¿Dónde instalarlo?

La norma internacional IEC 62305-4 de 2010 establece las condiciones de emplazamiento de los DPS de acuerdo al concepto de zonas de protección. Los DPS Clase 1 deberán ser emplazados en el tablero general, entre la zona LPZ 0 y LPZ 1 aguas debajo del interruptor general.

¿Cómo instalarlo?

Para determinar cómo instalar el DPS debemos tener en cuenta varios factores, por ejemplo:

  1. Tamaño del sistema eléctrico a proteger
  2. Espacio disponible dentro del tablero general
  3. Distancias entre el DPS y las barras de fase, y barra de toma de tierra

Conexión en serie

La posibilidad de conexión en serie del DPS la determinan el tamaño del sistema de potencia y la capacidad del DPS. Por ejemplo si tengo un sistema de potencia con un interruptor termo magnético de 125 A y el DPS permite conductores de conexión para esa misma corriente nominal entonces será posible el conexionado en serie del DPS que es la forma más segura de instalación.

Conexión en paralelo

Cuando tenemos que proteger sistemas de potencia robustos entonces la única forma de conexión del DPS será en paralelo a las fases de acometida, guardando las recomendaciones de seguridad de la norma internacional IEC 60364-5-534 “Selection and erection of electrical equipment-Section 534: Devices for protection against overvoltages”. Esta norma recomienda la conexión del DPS de acuerdo al sistema de régimen de neutro.
La selección del DPS Clase 1 deberá hacerse de acuerdo con la norma internacional IEC 61643-1 “Surge-Protective device connected to low-voltage power distribution systems- Part 1: Performance requirements and testing methods”; donde se incluyen parámetros como clasificación del DPS de acuerdo a las pruebas, máxima tensión de operación continua, nivel de protección, capacidad de apagado de la corriente consecutiva etc.

Conectando el DPS Clase 1

El largo de los conductores que conectan el DPS a la fase y al SPT disminuye el nivel de protección del DPS (ver IEC 60364 -5-534 parte 534.2.9)
El largo del conductor que conecta el lado de la fase como del conductor que conecta el lado del SPT sistema de puesta a tierra no debe ser mayor de 50 centímetros; o la sumatoria de los dos lados no debe exceder 1 metro.

Longitud de los cables

Cuando se va a conectar el DPS se presenta un verdadero desafío para cumplir la norma de seguridad de no exceder un metro de cable entre los dos lados del DPS, al no encontrar espacio suficiente para el DPS o al no encontrar espacio suficiente para los fusibles previos. Entonces es recomendable antes de comprar el DPS ver primero las posibilidades de instalación en el tablero general, para que en caso de tener limitaciones de espacio entonces comprar un DPS que sea muy pequeño en su tamaño y que tenga los fusibles previos integrados dentro del DPS, estas características facilitan las condiciones de instalación seguras.

Fusibles previos al DPS Clase 1

El dimensionamiento del fusible previo al DPS es muy importante en la seguridad del sistema de potencia; se debe tener en cuenta la corriente de impulso de rayo Iimp para la cual esta construido el DPS y la resistencia del fusible previo a la ruptura o a la explosión con la corriente de rayo. Buscando que el sistema de protección contra rayos no se desconecte y también que no ocurra una explosión del fusible.

Calibre de conductores

Entonces si tenemos ya determinado el fusible previo los conductores deberán estar dimensionados para resistir la corriente que resiste el fusible previo calibre de los conductores deberá ser igual o superior.

Conclusión

Se debe poder instalar el DPS muy cerca a las barras de fase y de puesta a tierra; un DPS de tamaño físico pequeño y de gran capacidad de derivación de corriente de choque de rayo es ventajoso y seguro. Los DPS que poseen fusibles previos incluidos dentro del DPS facilitan cumplir con la norma IEC 60364-4-5-534 para mantener el nivel de protección.
Proximo Artículo:
RIESGO POR RAYO ATMOSFÉRICO: “El cambio climático está impactando las pérdidas en equipos electrónicos”.
Bibliografia:

  • Norma Internacional IEC 62305-1-2-3-4 2.010 Protection against lighting
  • Norma Colombiana NTC 4552-1-2-3 2.008 Protección contra rayos.
  • Norma Internacional IEC 60364-4-5-534 Electrical Installations of Buildings
  • RETIE 2008
  • Lightning Protection Guide DEHN 2007

Publicado Originalmente:
REVISTA INGESOCIOS – Edición 39 (Septiembre – Octubre 2010)