DPS supresor eléctrico ACI

¿Nueva tecnología, DPS supresor eléctrico nuevo? ¡Por fin!

El primer DPS supresor eléctrico  creado por DEHN en Alemania  fue en 1.954  Durante 60 años los cambios fueron pocos y pequeños casi insignificantes. Como resultado las tecnologías usadas en el DPS descargador de sobretensiones para proteger los electrodomésticos fueron basadas en varistores de oxido de Zinc.

Entonces a este varistor en forma de resistencia le fueron añadiendo algunas prestancias. De manera similar al camaleón adoptaron varias formas y colores . Lo encontramos en  cajas a prueba de incendio y explosión. Lo adaptaron a todas las  formas de conexión para la instalación eléctrica. Sin embargo los problemas de fondo persistieron hasta hoy. Hasta que en definitiva presentan una  nueva e innovadora tecnología.

La nueva tecnología ACI- Advanced Circuit Interruption

Consiste en la integración de dos tecnologías. Una moderna Vía de Chispas deslizantes instalada previa al varistor de oxido de Zinc que incluye protección termodinámica.

DEHN & SÖHNE «felicitaciones por esta nueva patente»

¿Le gustaría saber qué resuelve esta nueva y moderna tecnología? Veamos.

Seguridad

Por encima de todo, el mayor enemigo del DPS supresor eléctrico es la energía. Debe disiparla de forma segura. Esta energía la podemos medir en kA (Kilo amperios) del tipo de ondas de rayo 10/350 µs.

Estas son ondas de larga duración de  hasta 1.000 microsegundos. O también es común en Kilo amperios de ondas 8/20 µs las cuales son ondas de muy corta duración.

¿Cómo vemos  la diferencia entre los dos tipos de ondas?

En primer lugar el tiempo de exposición es la clave para comprenderlo. En segundo lugar la cantidad de energía. La magnitud de energía depende de la fuente,  podría ser un rayo  atmosférico

o un arco eléctrico producto de conexión o desconexión de una carga eléctrica.  En cualquiera de los casos son magnitudes muy grandes de calor y pueden sobrepasar la capacidad del DPS.

Protección contra corto circuito

Todos los DPS supresor eléctrico, corta picos,TVSS, descargador de sobretensiones como los quieras llamar operan poniendo en corto circuito a tierra cada una de las líneas activas de la instalación eléctrica; la variante de la solución esta en el tiempo que dura o permanece en corto circuito.

La brevedad del corto circuito optima debe ser en términos de mili segundos. Si se tiene en cuenta la frecuencia de la electricidad  60 cilos en un segundo  60 Hz (Hercios), el corto circuito debe ser una parte de medio ciclo.

Si el DPS es inseguro, por alguna de las siguientes causas

  • No posee selectividad de fusible
  • No posee desconexión térmica
  • No se puede determinar su vida util
  • No posee certificados de prueba KEMA (exigen pruebas con energía y conectado a la tensión)
  • Esta instalado con distancias de cable superiores a 0,5 metros de las barras
  • La corriente nominal del sistema es muy grande
  • No posee fusible integrado
  • No coordina con equipo electrónico

Entonces cambie la tecnología. «Lo nuevo es mejor».

Tengamos en cuenta la tecnología de control termodinámico que desconecta el modulo varistor cuando sensa el limite de calor, el DPS con fusible integrado lo desconecta por corto circuito.

Pero el caso es que no queremos corto circuito en la instalación. Son una pesadilla. Para evitar daños en la instalación eléctrica por corto circuito se hacía de todo, se instalaba un interruptor previo al DPS para desconectarlo en caso de   agotamiento o insuficiencia de capacidad.

Riesgo de incendio

Tanto las normas técnicas IEC 60364-5-53 Electrical Installations of Buildings Selection and Erection pf Electrical Equipment-Isolation, Switching and Control nos ayudan a prevenir el riesgo por fuego asegurando el lugar de emplazamiento del DPS supresor.

La técnica de instalación. También es común encontrar el DPS Clase 2 instalado con un interruptor previo no idóneo que no resiste pruebas con energía o no esta construido para tal fin,  y como resultado se produce incendio o explosión del DPS.

Por ejemplo, también  encontramos un interruptor previo muy pequeño  para desconectar el DPS. Al desconectar el DPS se abre la puerta para mas incendios en el equipo electrónico. También pueden aparecer chispas en la instalación eléctrica siempre causantes de grandes incendios.

Cómo queda resuelto el problema de seguridad en:

El dispositivo DPS SUPRESOR ELECTRICO

El  DEHNGUARD ACI es capaz de accionar su vía de chispas previa al varistor y amortiguar el frente de onda evitando el trabajo pesado al varistor, y anulando la posibilidad de corto circuito sin desconectar el DPS supresor eléctrico.

Realmente me parece que es un solución brillante porque ya no existe el problema de:

  • Sobrecargar el DPS,
  • Proteger el dps con un fusible previo, ya sea fusible integrado o instalado previo al descargador,
  • Se elimina el temor de quedarse sin protección ya que  el dispositivo no se rompe ni se desconecta.

Cuadro de potencia

La seguridad del cuadro de potencia se complicaba antes porque:

  • No se tenía en cuenta la coordinación de protección termomagnético correcta.
  • Dolor de cabeza al no existir espacio para los fusibles previos y para el DPS.
  • Las distancias de cableado no cumplían la norma IEC 60364-5-53.
  • La moderna tecnología ACI Advanced Circuit Interruption.
  • Posee una capacidad de corto circuito de 25 kA efectivos.
  • No requiere fusibles previos.
  • Su tamaño modular precableado permite instalarlo en tableros con carencias graves de espacio.

Del equipo Electrónico

Entre los argumentos  para justificar la compra de DPS supresor eléctrico están:

  • La protección de equipo electrónico
  • Equipos electrónicos sensibles con bajo nivel de aislamiento
  • Riesgo de incendio en el equipo electrónico
  • Peligro para las personas por tensión de contacto

La tecnología ACI Advanced Circuit Interruption se desarrolló pensando en todo el espectro de seguridad. Coordina con el equipo electrónico sensible y por tal razón esta indicado en la ficha técnica como Tipo 2 + Tipo 3

Es particularmente muy importante cuando sabemos que los varistores no coordinan entre sí, sencillamente se queman. Y este problema es muy común cuando sabemos que todos los equipos electrónicos vienen auto protegidos con un varistor muy pequeño el cual se quema averiando el equipo electrónico porque definitivamente no existe coordinación entre varistores.

Dimensionamiento

El problema existía cuando teníamos que dimensionar el fusible previo al descargador, el grueso de los cables que lo conectan basados en la coordinación de energía de corto circuito y teniendo en cuenta las energías propias de las sobretensiones transitorias.  Incluyo también el riesgo de explosión implicaba encapsular los dps en cajas metálicas especiales pero que definitivamente no se pueden emplazar dentro del tablero de distribución y a menos de 0,5 metros de cableado de las barras.

Todos  estos problemas quedarán en el olvido cuando empiece a usar el DPS supresor eléctrico DEHNguard ACI.

Protección a sobretension Transitoria TOV

¿Qué ocurre si se aumenta la tensión por encima del nivel de la nominal? Digamos el caso que de 120 Voltios se suba a 440 voltios durante más de una hora. Cuanto tiempo resiste el descargador bajo un nivel de tensión máximo, que puede alcanzar varias veces el valor nominal.

Este problema quedó resuelto en el DEHNguard ACI el cual posee un TOV 440 Voltios durante 120 minutos.

Vida útil

Las expectativas de vida util del nuevo DEHNguard ACI están soportadas en que la tecnología ACI trabaja como rompeolas de alta energía en cada módulo le evita trabajo al varistor y  evita el desgaste. También mantiene protegido el sistema sin riesgo de desconexión. Al no requerir fusibles previos o interruptor previo al descargador el ahorro de dinero se hace evidente.

Al requerir menos espacio para el emplazamiento hacemos mas seguro el cuadro de protección.

Si desea mas información no dude en contactar con soportetecnico@electropol.com.co