Cómo protejo mi industria contra rayos: Apantallamiento aislado – Parte 3

Para implementar un sistema de protección contra rayos se puede escoger entre diferentes soluciones, dependiendo de las necesidades. Entre ellas se encuentra el apantallamiento aislado.

¿Cuándo se requiere apantallamiento aislado?

Normalmente en las construcciones o edificaciones especiales, como son:

Instalaciones con riesgo de explosión

En los lugares donde existe riesgo de explosión, en donde se almacena por ejemplo:

  • Combustibles
  • Gas
  • Metano
  • Propano

Es decir materiales altamente peligrosos o explosivos, allí es imprescindible la protección con apantallamiento aislado.

Construcciones con chimeneas

Cuando tenemos chimeneas de hornos que generalmente están en contacto con personas o con procesos de producción en las industrias queremos separar hacia afuera los potenciales del rayo, no queremos que el rayo ingrese dentro de la planta.

Servicios públicos

Se incluye las empresas de servicios públicos que generan grandes beneficios a altas masas de personas, como son los sistemas de acueductos y telefonía.

Sistemas críticos

Existen sistemas considerados esenciales, por ejemplo aquellos relacionados con los servicios de salud, como los hospitales. Los cuales cuentan con alta concentración de personas y equipos electrónicos de biomédica.

Edificaciones con equipos de alto valor económico

Al contar sistemas que tienen equipos costosos, como por ejemplo un data center, la premisa fundamental es que nunca pueden fallar.

Centros de tráfico

También existen casos muy críticos como los centros de tráfico. Por ejemplo controladores de:

  • Tráfico aéreo
  • Semáforos en las ciudades

Obviamente deben estar seguros frente a los rayos y por eso allí se recomienda apantallamiento aislado porque el apantallamiento aislado es siempre el más seguro.

¿Cómo se hace?

Hay que pensar desde el punto de impacto en el elemento captador, es decir la punta captadora aislada o separada del objeto a proteger.

Normalmente se maneja una distancia de separación de un metro con cincuenta, entre el punto de impacto y el soporte del elemento captador.

La forma de derivar el rayo hacia la tierra es con un cable especial que podría simular una distancia de separación hasta de un metro con ochenta. Esto hace muy seguro la forma de llevar el camino de los rayos por medio del apantallamiento aislado.

Conclusión

Existen sistemas de protección contra rayos que no pueden conformarse con menos, requieren elementos que garanticen un nivel de seguridad superior. Por tanto la mejor opción es el apantallamiento aislado.

Deja un comentario