10 paradigmas al construir RAYO RESISTENTE

Cuando mi hija Mónica cumplió 15 años – comenta un amigo en la ciudad de Barranquilla – empecé a entender que pronto se convertiría en una mujer madura, quién de seguro formaría un hogar.

Por eso, empezamos a ahorrar para un apartamento donde pudiéramos tener la tranquilidad de asegurar su bienestar.

Cuando se acercó el momento de comprar la propiedad empezamos a pensar en los temas de mayor relevancia, como son:

  • Ubicación
  • Seguridad frente a la delincuencia
  • Valorización del sector
  • Calidad de los acabados de la obra
  • Seguridad frente a terremotos

Además, se nos apareció un tema nuevo para nosotros y poco común:

¿El edificio es RAYO RESISTENTE?

Si deseas saber por qué, te invito a leer este artículo.

Las tormentas eléctricas

La razón principal tiene que ver con las ahora frecuentes tormentas eléctricas.

Llegamos a saber que hay edificios donde se queman electrodomésticos y ascensores. Como resultado los nuevos compradores se ven enfrentados a reclamaciones y pleitos que les generan mucha incomodidad, robándoles la tranquilidad.

Tienen el dilema de perder el valor adquirido de la propiedad ya que la gente se entera rápidamente de los problemas del edificio y nadie quiere comprarles, entonces no pueden recuperar siquiera la inversión.

Asimismo, temen envolverse en demandas legales que son costosas, y duran años sin resolverse como es el caso ocurrido en Colombia con la constructora del edifico SPACE en la ciudad de Medellín.

– VER ARTÍCULOS –

 

Los rayos en Colombia

Los rayos en Colombia

Parece increíble, pero en Colombia el fenómeno rayo es muy severo. En el último año se presentaron más de 10 millones de rayos según el centro de monitoreo de rayos, administrado por la empresa KERAUNOS.

Esta es una cifra sorprendente y muy grande comparada con otros países.

Inclusive, los rayos han sido noticia, por ejemplo, cuando el aeropuerto El Dorado en la ciudad de Bogotá estuvo cerrado por un rayo y los vuelos fueron desviados a otros aeropuertos.

Esto pasa desapercibido por la mayoría de las personas, pero detente a pensar que un aeropuerto internacional manejando 28.690 operaciones áreas y 29.956.551 pasajeros en un año, no es un aeropuerto cualquiera.

Por otra parte, el DANE (Departamento nacional de estadísticas) reportó 759 víctimas por rayo entre el año 2000 y 2009.

Por tanto, sin lugar a dudas: Colombia es un país de rayos.

Fíjate que los rayos sí afectan el diario vivir e influyen hasta en las creencias religiosas. Por ejemplo, cuando un rayo destruyó una estatua de la virgen en la Bahía de Cartagena, la cual fue literalmente arrancada de su pedestal y enviada al fondo del mar, la gente llegó a pensar que se quedaron sin protección.

Análisis de los 10 paradigmas principales por los cuales las mayoría de las construcciones en Colombia no son RAYO RESISTENTES

Paradigmas

Así es que me topé con los siguientes paradigmas que responden la pregunta:

¿Por qué en Colombia la mayoría de las construcciones no resisten impactos de rayos?

#1 Afea el edificio

La protección contra rayos cuenta con una fuerte oposición de muchos arquitectos y diseñadores, quienes no permiten ni aceptan sistemas de pararrayos fijados a la estructura exterior del edificio. Tampoco aceptan las normas técnicas de rayo las cuales consideran que no son de su competencia al no ser profesionales eléctricos.

Desconocen totalmente las técnicas de protección contra rayos en cimentación que aprovechan el “esqueleto” de la edificación para derivar de forma segura la peligrosa energía del rayo.

#2 No es grave

Prescindir de la protección contra rayos entregando un edificio peligroso sin protección no es considerado amenaza a la constructora y/o las empresas responsables del proyecto.

Muchas constructoras desconocen completamente las leyes del país y las implicaciones legales que pueden presentarse en los próximos 20 años después de la entrega del edificio.

– LEYES Y NORMAS TÉCNICAS VIGENTES EN COLOMBIA –

Reglamento de instalaciones eléctricas
RETIE, Resolución 40492 del 24 abril de 2015

Protección a los derechos del consumidor
LEY 1480 DE 20111

Ley de vivienda segura
Ley 1796 del 13 de julio de 2016

Norma Técnica Colombiana de protección contra rayos
NTC 4552-1
“Protección contra descargas eléctricas Atmosféricas (Rayos) – Parte 1: Principios generales”
NTC 4552-2
“Protección contra descargas eléctricas Atmosféricas (Rayos) – Parte 2: Manejo del Riesgo”
NTC 4552-3
“Protección contra descargas eléctricas Atmosféricas (Rayos) – Parte 3: Daños físicos a estructuras y amenazas a la vida”

International Electrotechnical Commission
IEC 62305-1
“Protection against lightning – Part 1: General principles”
IEC 62305-2
“Protection against lightning – Part 2: Risk management”
IEC 62305-3
“Protection against lightning – Part 3: Physical damage to structures and life hazard
IEC 62305-4
“Protection against lightning – Part 3: Electrical and electronic systems within structures”
IEC 61643-1
“Low-voltage surge protective devices – Part 1: Surge protective devices connected to low-voltage power distribution systems – Requirements and tests”
IEC 61643-11
“Low-voltage surge protective devices – Part 11: Surge protective devices connected to low-voltage power systems – Requirements and test methods”
IEC 61643-21
“Low voltage surge protective devices – Part 21: Surge protective devices connected to telecommunications and signalling networks – Performance requirements and testing methods”
IEC 60364-5-53
“Electrical Installations of Buildings – Part 5-53: Selection and Erection of Electrical Equipment – Isolation, Switching and Control”

Por estos motivos, le recomiendo a los constructores tener en cuenta el régimen sancionatorio de las leyes de cada país con relación a rayos ponderando económicamente las consecuencias de infringir la ley frente a los beneficios para el constructor y el consumidor.

#3 No existe seguridad completa frente a rayo

Muchos profesionales de diferentes disciplinas creen que frente a un rayo no hay seguridad completa.

A este respecto es interesante analizar las estadísticas reportadas por la doctora Mary Ann Cooper sobre el descenso del número de muertos por rayo en los países donde se toman en cuenta medidas de protección.

– NOTA –

La doctora Mary Ann Cooper es experta en lesiones producidas por rayos, perteneciente al Lightning Injury Research Program.

Recientemente fue conferencista encuentro mundial sobre rayos en Cartagena: WOMEL 2016

También el concepto técnico de las aseguradoras quienes perciben de primera mano los beneficios, al disminuir sus gastos en indemnizaciones por daño.

Aunque en Colombia no se llevan estadísticas discriminadas de pérdidas por rayo si vale la pena observar, siendo punto de referencia, las estadísticas de otros países como Alemania.

#4 Encarece la obra

Es cierto que construir un edificio rayo resistente tiene un costo MUY inferior al 1% del valor de la estructura en obra negra.

Pero es un costo obligado que se traslada al consumidor y no alcanza a diez mil pesos colombianos ($COP 10.000) por metro cuadrado construido.

#5 No fue incluida dentro del presupuesto

Una de las objeciones más frecuente es: “Se me sale del presupuesto y ya no lo puedo incluir, lo siento”.

Esto es lo mismo que negarse a darle la paternidad a un hijo para evitar pagar la manutención.

Y el gran problema es que proteger un edificio después de construido para alcanzar un nivel de seguridad aceptable puede costar tres veces más que hacerlo cuando se aplica la ingeniería de diseño y se construye desde los cimientos.

Parecido a estar obligado por un juez a pagarle a la madre los cuidados del niño y vivir como un padre renegado frente al muchacho que algún día conocerá a su padre.

Igualmente, quiero decir que la fama del constructor y la marca de la constructora pueden verse seriamente afectadas.

#6 Es responsabilidad del ingeniero electricista

Aunque podemos decir que la culpa es de la vaca, lo cierto es que muchos ingenieros electricistas desconocen la importancia de hacer las cosas de acuerdo con las normas técnicas y leyes vigentes.

Entonces ocurren dos escenarios:

  1. No presentan el proyecto.
  2. Presentan un proyecto no conforme, es decir, inseguro.

Sin embargo, no olvidemos que las leyes involucran como directos responsables de calidad, idoneidad y seguridad a los siguientes actores:

  • Dueño de la constructora
  • Diseñadores del proyecto
  • Ingenieros ejecutores de las obras
  • Inspector de las obras
  • Ente de inspección
  • Operador de red

Y, en algunos casos, a las mismas autoridades de control.

Manual integral: Rayo Resistente

DESCARGA GRATIS

#7 Eso le corresponde a los compradores

Cuando el constructor entrega el edificio sin protección contra rayos definitivamente obliga a los nuevos dueños hacerlo por pura necesidad.

No obstante, he conocido algunos casos donde los propietarios, al padecer las graves consecuencias de los impactos de rayo, deciden mandar a instalar el sistema de protección contra rayos a su medida. De esta manera aprovechan adquirir los mejores materiales y tecnologías porque no tienen restricciones de presupuestos.

Esto no implica que el constructor se salga con la suya. Posteriormente los dueños entablan una demanda consiguiendo que les retribuyan los gastos incurridos en la protección e indemnización por daños.

También, los constructores deben tener presente que pueden llegar a pagar multas o sanciones del orden de hasta 150 salarios mínimos (SMMV), una cifra cercana a cien millones de pesos, al infringir la Ley que exige protección contra rayos.

#8 Es aceptable hacer algo sencillo

En nuestro medio esta práctica se conoce como “emparapetar”, disfrazar o engañar. Es decir, dan la apariencia de ofrecer un sistema de protección contra rayos sin demostrar cuán seguro es.

Sin embargo, se les olvida que la ley de garantía legal los obliga a responder por el riesgo durante 20 años. En otras palabras, el riesgo no lo pueden trasladar al consumidor.

Tampoco lo pueden trasladar a una compañía de seguros la cual estará renuente a vender una póliza de seguros a un edificio peligroso por considerarlo un negocio no rentable y peligroso. Parecido a vender un seguro a un conductor con antecedentes de accidentalidad, cuya causa siempre es el nivel de alcohol en sangre.

#9 Nunca me ha afectado un rayo

Este sí es un paradigma muy frecuente, las personas creen que es cierta la frase popular:

“Es más probable ganarse la lotería que me pegué un rayo.”

A este respecto podemos mencionar que actualmente las probabilidades de ser impactado por un rayo son 1 en 12.000, no entre millones.

Estás estadísticas corresponden a datos recolectados en Estados Unidos, no obstante recuerda que en Colombia las probabilidades de impacto de rayo son mayores.

#10 Lo pensare cuando el edificio esté terminado

Es cierto que el sistema de protección contra rayos lo podemos posponer y posponer hasta lo último, pero es bueno ponderar la diferencia de costos entre proteger el edificio cuando se está comenzando a construir y al terminarlo.

El porcentaje de ahorro cuando se construye rayo resistente en cimentación está en el orden de 40%, esta sí que es una cifra considerable.

Pero lo más crítico se relaciona con que es imposible igualar el nivel de seguridad de un edificio rayo resistente planificado desde los cimientos, garantizando 99% de seguridad, a uno que tenemos que proteger cuando ya está construido.

Conclusión

En resumen, cuando se trata de rayo resistente piense primero antes de comprar porque después se tendrá que lamentar.

¡Contacta al servicio técnico EPOL!
Asesoría técnica SIN costo

LLAMA YA

Deja un comentario