6 Beneficios de los dispositivos de protección contra rayos con fusible integrados

Anteriormente con el fin de garantizar la seguridad de los descargadores era necesario instalar fusibles previos al supresor. ¿Cuáles son los beneficios de los dispositivos de protección contra rayos con fusible integrados?

Aunque se dimensionaban fusibles externos para satisfacer este requisito, desafortunadamente se encuentran muchos DPS mal instalados debido a que casi siempre seleccionan un interruptor termo magnético previo al descargador con baja capacidad de corriente nominal y corriente de cortocircuito, sin tener en cuenta que la energía de rayo destruye estos elementos porque sencillamente no la resisten.
Por ejemplo, si un fusible de 250 amperios gL/gG se rompe con 25 kA de onda de rayo 10/350 µs entonces un interruptor termo magnético se explota con esa misma corriente generando una condición de peligro.
También pueden estar mal instalados si están conectados a distancias superiores a 0.5 metros de las barras, violando la norma internacional IEC 60364-5-53. Esta condición no segura abonó el terreno para que las compañías aseguradoras contra riesgo de incendio no paguen la respectiva indemnización.
No obstante este obstáculo ha desaparecido con la aparición de las nuevas tecnologías que implementan descargadores efectivos con fusible integrado CI.

#1 ESPACIO: Reduce hasta 75%

Por muchos años fue un dolor de cabeza para los industriales el reto de encontrar espacio para instalar supresores en el tablero eléctrico sin disminuir el nivel de protección Up al tener que realizar el montaje de cableado y accesorios adicionales externos al tablero.
El mayor inconveniente era la necesidad de instalar fusibles previos al descargador. Cobrando mayor relevancia si tenemos presente que el objetivo principal era tener instalaciones eléctricas RAYO RESISTENTES.
Los fusibles externos dimensionados correctamente ocupan mucho espacio, igualmente hacen difícil mantener la longitud máxima (1.0 m, según IEC 60364-5-53) del cable para la conexión de los dispositivos de protección.
La mejor solución para estos problemas es integrar al supresor su respectivo fusible, como puede observar en la siguiente imagen.
Descargadores con fusible integrado
 

#2 AHORRO: Fusible integrado

El ahorro más significativo se puede observar al momento de sumar el valor de los fusibles previos al descargador los cuales deben:

  • Tener la dimensión mínima de 250 amperios
  • Estar montados dentro de un seccionador encapsulado

Asimismo los costos adicionales incluyen:

  • Cables
  • Conectores terminales
  • Anclajes de fijación

Sin olvidar la mano de obra del técnico que deberá intervenir un tablero de potencia para instalar tanto los fusibles previos como el descargador. Tarea que se debe ejecutar en condiciones de seguridad eléctrica, ocupando más tiempo de parada.
Todos estos valores fácilmente pueden superar los SEISCIENTOS DÓLARES ($US 600).

Viviendo con rayos: Manos a la obra
DESCARGA GRATIS

#3 FÁCIL: Instalación

Los descargadores con fusible integrado son compactos y más pequeños sin requerir fusibles previos, por tanto son fáciles de instalar. Especialmente si se desea su montaje cerca de las barras.
Por otra parte, dependiendo de las características del tablero de potencia se pueden instalar en paralelo o continuo a las barras.

#4 INNOVACIÓN: WBF T1+T2+T3

La tecnología Wave Breaker Function (WBF) es la solución a las corrientes de cortocircuito que producen los DPS al momento de conmutar la corriente de rayo a tierra. La cual fue desarrollada para garantizar la operación continua del sistema de potencia, es decir:
Al momento del impacto de rayo no desconecta el sistema de potencia por el cortocircuito producido en el descargador ni tampoco el descargador queda fuera de servicio dejando desprotegida la instalación, por ejemplo, para el caso de descargas sucesivas de rayo o sobretensiones transitorias después del rayo.
Hoy en día es impensable prescindir de esta condición de seguridad del descargador, tanto como es impensable que se presenten paradas en la producción.

#5 SEGURO: Contra rayos y sobretensiones

Un dispositivo de protección se instala para mejorar permanentemente las condiciones de seguridad contra a rayos y sobretensiones sin permitir la posibilidad que este se desconecte en algún momento dejando desprotegida la instalación.
No obstante este riesgo es cosa del pasado con la nueva tecnología de fusible integrado que incluye la tecnología WBF, la cual literalmente apaga el arco eléctrico que se produce durante la descarga del rayo.
Además, generalmente, al momento de instalar el DPS se busca mantener el nivel de protección Up por debajo del nivel de aislamiento según el nivel de tensión:

  • 230/120 V = 1.5 kV
  • 400/255 V = 2.5 kV
  • 760/440 V = 4.0 kV

Anteriormente esta medida no se podía cumplir si no había espacio dentro del tablero general o el tablero de circuitos para la instalación del descargador y los fusibles previos. De esta manera se perdía 1 kV del nivel de protección por cada metro de cable de conexión a las barras.
Sin embargo, esta limitación quedó en el pasado ya que los descargadores con fusible integrado ocupan muy poco espacio dentro del tablero.

¡Contacta al servicio técnico EPOL!
Asesoría técnica SIN costo
LLAMA YA

#6 DURABLE: Vida útil larga

Los descargadores que incluyen tecnología de vía de chispas RADAX FLOW con WBF y fusible integrado no ofrecen un desgaste significativo tanto para el caso de múltiples descargas de rayo y/o miles de sobretensiones transitorias sucesivas en la red de potencia.
También cabe resaltar que estas nuevas tecnologías están comprobadas y certificadas por organismos reconocidos a nivel internacional como seguras y libres de mantenimiento (Vea certificados VdS, KEMA, UL).
No sucede así con las tecnologías a base de varistores que se desgastan o destruyen por la energía del rayo, es más, la mayoría de las veces no avisan y dejan la instalación totalmente desprotegida.

1 comentario en «6 Beneficios de los dispositivos de protección contra rayos con fusible integrados»

Deja un comentario

Abrir chat