Pararrayos diagnosticado

Pararrayos diagnosticado

El Pararrayos Diagnosticado es el calculo previo del riesgo por rayo antes de implementar medidas técnicas de protección que mitiguen o disminuyan el peligro. Estamos hablando de un nivel de seguridad mas eficaz del sistema pararrayos  y ahorro significativo en la implementación de un sistema pararrayos eficiente. Estamos hablando de proteger la vida, de tener en cuenta la sensibilidad del corazón a los choques eléctricos.

Qué es el pararrayos diagnosticado

El pararrayos diagnosticado debe partir desde el estudio técnico de los efectos o consecuencias de un rayo en el sistema pararrayos o en ausencia del mismo;  el impacto directo de rayo aumenta  la posibilidad de daños y pérdidas en la parte externa de la  estructura y en la parte interna a su contenido que comprende los equipos electrónicos, instalaciones eléctricas, objetos inflamables, o seres vivos. Tanto la posibilidad de un impacto directo de rayo sobre la estructura, o sobre las redes de servicios entrantes a la estructura como la posibilidad de los efectos indirectos del rayo cercano a estas, constituyen riesgos que se traducen en daños y perdidas cuantiosas, los cuales se deben cuantificar previamente; es decir es un requisito técnico y legal el Pararrayos Diagnosticado.

Cómo se calcula el Pararrayos Diagnosticado

El éxito en la seguridad del pararrayos diagnosticado depende en buena medida de la  elaboración del análisis de riesgo por rayo o calculo del riesgo completo en todos sus parámetros y  comienza con la consecución de los siguientes datos:

También puede consultar en: blog/viviendo-con-rayos/

Medidas físicas del objeto o conjunto de objetos a proteger y descripción de sus formas.

Estas medidas se dan en metros, largo por ancho y alturas, así como áreas en metros cuadrados que ocupa.

Estos parámetros son muy importantes porque el riesgo de impacto directo aumenta en áreas mas grandes o en edificios con mayor altura.

 

Ubicación geografica del objeto a proteger

La densidad de rayo varía dependiendo de su localización, mientras hay regiones con alta densidad de rayos hay otras con baja densidad de rayo y esos datos son prioritarios a la hora de calcular el riesgo.

Vea el informe de Keraunos: mapas de localización de rayos

Materiales de construcción que posee el objeto a proteger.

Si se trata de un edificio de concreto reforzado o de un edificio con materiales combustibles tendrá un impacto en los resultados del calculo de riesgos, por ejemplo podrá verse un elevado campo electromagnético dentro del edificio, y podrá haber grandes afectaciones a seres vivos.

Qué dicen los Bomberos de la NFPA? incendios por rayo

Uso que tiene el objeto a proteger.

No es lo mismo el riesgo para una bodega que almacena materiales no inflamables, que una bodega con materiales explosivos, o un edificio con alta concentración de personas. Estos parámetros permitirán un calculo de riesgo objetivo.

Por otra parte no será lo mismo un hospital de alta complejidad, un aeropuerto, un batallón militar, un colegio de niños, o un museo de alto valor cultural, un centro de almacenamiento de datos o un banco nacional. Cada objeto a proteger tendrá valores diferentes a la hora de calcular el riesgo por rayo; como puede ver el uso de un edificio afecta significativamente los valores de riesgo.

Conozca rascacielos RAYO RESISTENTES : Edificio Majestic

Edificio Mirage 57 en Barranquilla

Análisis de los alrededores del objeto a proteger

Si el objeto a proteger esta rodeado de objetos mas altos lógicamente eso disminuye el riesgo, así como si en las proximidades al objeto a proteger se encuentra un parque de diversiones para niños con alta concentración de personas nos cambia completamente el panorama del riesgo.

Valor económico del objeto a proteger

Conocer el valor economico del objeto a proteger implica no solamente calcular lo que vale sino también el valor del lucro cesante o el impacto que tendrá el no poder usarlo; como ejemplo tenemos las torres de celdas celulares que son como cajas  registradoras de dinero, cada segundo facturan a miles de teléfonos que están al aire, entonces si lo sacan de servicio eso significará un impacto económico directo.

Cual es el impacto económico en una hora de parada de:

Bancos

Aeropuertos

El metro de una ciudad como New York

Los semáforos de una ciudad o de un sector de la ciudad

Una central telefonica

La caída de Facebook

Proceso de los datos

Con todos los datos técnicos recolectados se procede a ponderar ,lo siguiente:

Fuentes de daño

S1 Impacto directo de rayo sobre la estructura

S2 Impacto directo de rayo sobre los servicios entrantes a la estructura

S3 Impacto cercano de rayo a la estructura

S4 Impacto cercano de rayo de los servicios entrantes a la estructura

Tipos de daño

D1 Lesiones a seres vivos

D2 Daños físicos

D3 Fallas a sistemas eléctricos y electrónicos

 Tipos de perdidas

L1 Pérdida de vida humana

L2 Pérdida de servicios públicos

L3 Perdida de patrimonio cultural

L4 Perdida económica

Resultado del estudio de riesgo

El estudio arrojará datos numéricos del riesgo para cada uno de los diferentes tipos de pérdidas, el cual se compara con el riesgo permitido por las autoridades. Por ejemplo teniendo en cuenta solamente la perdida de seres vivos las autoridades permiten un muerto por cada cien mil  rayos, entonces si el riesgo encontrado es superior a esta cifra permitida entonces el estudio de riesgo debe proporcionar el nivel de protección  recomendado para mitigar ese riesgo  así como las medidas de seguridad que debe adoptar el diseñador del sistema de pararrayos. Esto nos permite entender que un pararrayos diagnosticado o calculado podrá ofrecer la seguridad a la medida.

Qué normas técnicas soportan la metodología del estudio de riesgo por rayo

Las normas técnicas que establecen la metodología, para el cálculo del Pararrayos Diagnosticado son las normas internacionales IEC 62305-2 Administración del Riesgo por Rayo Y sus homologas EN 62305-2, NTC 4552-2; si logramos realizar los cálculos basados en los procedimientos de calculo de esta normativa se puede asegurar la eficiencia de un Sistema Pararrayos.

Qué alcance se puede exigir para un Pararrayos Diagnosticado

Lo ideal es poder conocer el riesgo de todos los parametros

 

 

Qué requerimientos mínimos debe cumplir

Beneficios de un calculo de riesgo por rayo profesional

Deja un comentario