Mantenimiento predictivo: Introducción

Mantenimiento predictivo

La competitivad de un país, de una región, de un segmento o de una compañía depende de los recursos en infraestructura, en humanos con talento, en tecnología, en agilidad para implementar la tecnología y hacer cambios que mejoren la rentabilidad.

Las regiones ricas en petróleo y gas también son ricas en rayos, especialmente la región del piedemonte llanero posee una alta densidad de rayos; para minimizar el impacto de los rayos en la producción petrolera se requiere una infraestructura con la más avanzada tecnología del mundo, humanos con recursos de ingeniería especializada y avanzada, que puedan innovar con agilidad, hacer cambios que permitan operar los procesos sin paradas.

Construir infraestructura para producción de petróleo sin protección contra rayos es más peligroso que construir edificios sin resistencia a los terremotos, ya que las probabilidades de terremotos son menores que las probabilidades de un rayo.

Innovación tecnológica

La humanidad entró en la era del conocimiento tecnológico, pasamos del arco y la flecha, a la maquinaria industrial automática y ahora estamos en la era del conocimiento, la era de i+d+i, investigar, luego desarrollar el prototipo, mejorarlo probarlo, patentarlo, industrializarlo y ponerlo en sus manos para que sea innovador; implementar innovación tecnológica crea mejoras en muchos campos, rentabilidad, crecimiento con sostenibilidad y con responsabilidad compartida.

Este es un tiempo de dinamismo, de cambios muy rápidos en todo lo que hacemos y cómo lo hacemos. Veamos un ejemplo:

Almacenamiento digital

Todos pasamos por tener y usar las grabadoras de cinta de casete para almacenar música, aparatos en algunos casos muy grandes y muy sofisticados nos permitían reproducir 14 canciones. Después pasamos a los reproductores de DISCO CD, luego reproductores de disco DVD, también aparatos todavía muy grandes y con mayor capacidad 140 canciones en formato MP3. Recuerdo la urgencia como pasamos de una tecnología a otra, se volvió una fiebre de tecnología. No pasaron dos años y ya vinieron los IPOD, posteriormente surgieron los nuevos formatos de música y video MP4, MP5 etc. y hoy disponemos de forma masiva de la más avanzada tecnología con beneficios muy claros. Podríamos decir que tenemos el mundo en nuestras manos: música y videos ilimitados con calidad incomparable, portabilidad inimaginable, telefonía móvil, potentes procesadores de alta velocidad, cámara digital avanzada y conectividad a Internet; lo más sorprende del caso es que disfrutamos de todas estas características incluidas en un mismo dispositivo compactado en un tamaño tan pequeño que si lo hubiéramos planteado hace treinta años nos hubieran comparado con Julio Verne.

Entonces pasemos a describir los cambios innovadores en protección contra los rayos y las sobretensiones:

La primera norma internacional de rayos que conocí fue la IEC 61024-1 fechada en 1991, nos sirvió de base para la primera norma de rayos Colombiana NTC 4552 en 1999, desde entonces la técnica ha cambiado notoriamente y ha llenado muchos espacios que antes no se conocían, hoy están disponibles en el tema de normas internacionales de rayos las IEC 62305-1-2-3-4 actualizadas a 2010, IEC 62561-1-2-3-4-5-6-7-8-9- 2011- 2012, IEC 61643-1,-21 2009, etc.

En sistemas predictivos de rayos pasamos de sistemas de localización por radio frecuencia, a sistemas muy avanzados de localización de rayos y predicción de rayos con tecnología satelital que permiten de forma instantánea y muy exacta producir datos útiles para la ingeniería preventiva de rayos.

Deja un comentario

1 × dos =