Corta Picos, Supresor o DPS

La dependencia a equipos electrónicos para todos los procesos industriales y también para el desarrollo de una vida cómoda y normal nos ha obligado a proteger los equipos electrónicos y electrodomésticos contra las sobretensiones transitorias y contra los rayos.

¿Qué es un DPS?

Un Dispositivo de Protección contra Sobretensiones (DPS) conocido como corta picos o supresor de picos o supresor de transcientes o sobretensiones, es como un guardián instalado en las redes de servicios entrantes: red de energía eléctrica, red de teléfonos, red de tv cable, etc. que es capaz de derivar de forma segura a tierra una onda de energía o de voltaje la cual si pasa o ingresa tiene el poder de destruir o causar daños impredecibles en las instalaciones eléctricas y también en los equipos electrónicos.

Tecnologías

Las tecnologías son variadas y han tenido cambios a través del tiempo.

Se dispone de aparatos basados en vías de chispas deslizantes con Wave Breaker Funtion, son la más avanzada tecnología disponible en el mercado. Ofrecen los beneficios de proteger con alto nivel de seguridad y efectividad con un desgaste inapreciable, larga vida útil y no requieren de mantenimiento. Además son capaces de coordinar con el equipo electrónico auto protegido.

Las tecnologías más antiguas están basadas en la técnica de varistores instalados en paralelo, que ofrece una vida útil limitada y no son capaces de proteger contra impactos directos de rayo, por lo general son más costosos. Sin embargo aunque son la técnica más generalizada la tendencia se inclina a su desaparición.

¿Para qué sirve un DPS?

Si usted vive en un edificio con riesgo de impacto directo de rayo o posee equipo electrónico en procesos industriales complejos y valiosos que no cuenta con las medidas de protección adecuadas y no posee un DPS con capacidad de derivar rayos y sobretensiones el riesgo de daños en sus equipos electrónicos es muy elevado, es inminente. No dude en solicitar la ayuda de un experto para hacer la verificación. Suele ser más económico prevenir que lamentar.

Beneficios

Lo más valioso de una empresa o de un individuo está almacenado en los equipos electrónicos. Datos financieros, documentos financieros legales, fotografías, planos, historiales, software, etc.

La continuidad de un proceso o de una compañía está directamente relacionada con la seguridad informática; veamos como ejemplos:

Oil & Gas

Los procesos están automatizados y la información está centralizada, cuánto hidrocarburo se bombea, se despacha o se almacena son datos vitales en la operación, las estadísticas no se pueden perder, su valor es incalculable.

Almacen de partes

El control de inventario, la facturación, el recaudo todos los procesos administrativos están colgados de una red de datos que almacena la información en un servidor y la procesa, es como depender de un cerebro electrónico el cual no puede fallar, debe estar muy bien protegido.

Todos los segmentos industriales están dependiendo de forma directa de los equipos electrónicos. Nadie en este momento está desarrollando procesos de forma manual. La electrónica está ligada a la eficiencia y la competitividad a los procesos automatizados. Además las empresas cuentan con equipos electrónicos muy costosos, convirtiéndose en inversiones muy valiosas. Por lo tanto la relación costo beneficio se encuentra totalmente justificada. Esto lo podemos observar fácilmente cuando pensamos ¿Cuánto vale una hora de parada? y no cuando pensamos ¿Cuánto vale un equipo electrónico?

Conclusión

Inicie ya mismo la verificación del riesgo, vea si ya está protegido y actúe. Cuando escuche un trueno acuérdese de la protección.

Deja un comentario

cuatro × 5 =