PARARRAYOS SIPRA. El mas seguro del mundo

QUE ES UN SISTEMA PARARRAYOS SIPRA

La sigla SIPRA hace referencia al sistema pararrayos, quiere decir SISTEMA INTEGRAL DE PROTECCION CONTRA RAYO, la cual esta regulada por Leyes y por normas técnicas. El sistema pararrayos SIPRA  está incluido en las leyes y las normas técnicas tanto internacionales como de cada país. Quiere decir que cuando pensamos en los rayos, pensamos en un sistema pararrayos integral SIPRA que está exigido por  las leyes de construcción y en las normas técnicas; son un requerimiento estándar.Ya no es posible volver en el tiempo al pasado para instalar un pararrayos y pare de contar.

COMO ES UN SIPRA:

Consiste en un sistema pararrayos compuesto de varias partes así:

CALCULOS DE INGENIERIA DE RAYO

El procedimiento para calcular el sistema pararrayos SIPRA incluye el calculo de  diferencies tipos de riesgo y al mismo tiempo el calculo de medidas de protección contra rayo; el procedimiento para realizarlos está claramente reglamentado y soportado, por ejemplo en Colombia es mandatorio aplicar el reglamento técnico RETIE Artículo 16 Protección contra rayos, el cual manda aplicar la norma técnica colombiana NTC 4552-2 y la norma técnica internacional IEC 62305-2.

El análisis y medición del riesgo por rayo deberá  arrojar los indicadores de riesgo numéricos, y las medidas de protección para mitigarlos, así como el nivel de protección LPL y las distancias de separación indispensable dato para el desarrollo del diseño y ponderar los costos del proyecto.

DISEÑO DE INGENIERIA DEL SISTEMA DE PROTECCION CONTRA RAYOS

El diseño deberá seguir las instrucciones de la norma técnica NTC 4552-3 , IEC 62305-3, también  los métodos de calculo,  esfera rodante, método del ángulo y malla catadora, cuantificar  numero de bajantes derivadores de rayo, así como también deberá tener en cuenta los requerimientos del resultado del análisis de riesgo. Deberá pretender la integridad de las personas así como mitigar los riesgos derivados del rayo por tensión de paso, tensión de contacto, incendio, daños al medio ambiente, y daños a instalaciones eléctricas y equipos electrónicos. Un buen diseño aportara detalles de ingeniería, especificación de materiales idóneos, y cantidades de los mismos. Se esperará que el diseñador responsable tenga en cuenta todas las normas técnicas internacionales relacionadas. 

Vea manual de protección contra rayos:

RAYO RESISTENTE: Manual integral de protección contra rayos (E-BOOK Gratuito)

Manual para el técnico de rayo
Manual técnico de bolsillo que incluye los nombres de las normas IEC, NTC.

CÓMO ES UN SIPRA

El sistema integral de protección contra rayos o sistema pararrayos SIPRA consta de protección externa y protección interna; la protección externa mitiga los efectos de una descarga directa de rayo sobre el objeto a proteger, impide la formación de chispas y daños a la estructura; en cambio la protección interna procura proteger lo que esta contenido dentro, como instalaciones eléctricas y equipos eléctricos o electrónicos como seres vivos contenidos dentro.

PROTECCION EXTERNA CONTRA RAYOS

La protección externa contra rayos esta compuesta de tres partes como son:

INSTALACION INTERCEPTADORA DE RAYOS

La instalación interceptadora de rayos debe proteger contra impacto directo de rayo, cubriendo las áreas del edificio y los materiales de la techumbre, y deberá ser estable en el tiempo mínimo diez años, deberá contar con materiales acordes en sus dimensiones de acuerdo a los reglamentos técnicos.

Deberá contar con la aprobación de los entes de inspección debidamente acreditados ante la ONAC Organismo nacional de acreditación  de Colombia.

Se construye con conductores eléctricos resistentes a la energía de rayo interconectando varias puntas captadoras y formando una malla protectora como una jaula de Faraday; este sistema se construye aislado del objeto a proteger cuando los materiales del techo son inflamables o es imposible interconectarlos eléctricamente.

INSTALACION DERIVADORA DE RAYOS.

 

Tiene como objetivo derivar o conducir la poderosa energia del rayo y conectarla con la tierra o el suelo donde se encuentra el sistema de puesta a tierra.

Los derivadores del rayo deberán guardar distancias de separación con objetos metálicos como marcos de ventanas o puertas; la razón por la que deberá instalarse el mayor numero posible de derivadores se debe a que en cuanto mas derivadores se puedan instalar será menor la corriente en cada derivador y será menor la distancia mínima de separación.

Cuando se trata de lugares de alta concentración de personas y no se puedan acordonar  o restringir la distancia a mínimo tres metros de cada derivador; se deberá contar con derivadores que tengan capacidad de aislamiento de cien mil voltios y sean construidos con protección de tensión de toque. Son cables XLPE especiales comprobados para estos niveles de tensión. 

Se reconoce como lugares de alta concentración de personas como colegios, universidades, centros de comercio, batallones, centros de trafico terrestre, o aéreo que concentran mas de cincuenta personas.

INSTALACION DE PUESTA A TIERRA DE PARARRAYOS

Existen dos tipos de puesta a tierra para sistema pararrayos SIPRA, por un lado se trata  de un anillo perimetral al objeto a proteger  llamado TIPO A que consta de uno o  varios anillos perimetrales interconectados y distanciados tres metros, es usado  cuando los alrededores del objeto a proteger poseen suelo de grama o prados y se intuye que se mantendrán en uso por las personas. Por otro lado el sistema de puesta TIPO B que consta de uno o varios electrodos verticales interconectados solamente en el lugar donde se unen el derivador de rayo con el suelo; este sistema tiene en cuenta el gradiente del suelo con el riesgo de tensión de paso para las personas o seres vivos.

PROTECCION INTERNA:

Se trata de la seguridad de lo que esta dentro del objeto a proteger, que tiene que ser separado o aislado de los efectos de un rayo, que derivan varios fenómenos electromagnéticos muy poderosos con alta capacidad de destrucción.

Se compone de varios elementos como son:

APANTALLAMIENTO CONTRA CAMPO MAGNETICO

SISTEMA DE COMPENSACION DE POTENCIAL

PROTECCION DE:
INSTALACIONES ELECTRICAS DE POTENCIA

Se calcula que la mitad de la energía de un rayo se presenta en la acometida eléctrica, por lo tanto es indispensable especificar la instalación de un dps supresor eléctrico que este dimensionado para derivar energía de rayo. Te recomiendo descargar los ebooks:

libros dps supresor eléctrico
Supresor de picos eléctrico es una colección de libros para conocer cómo especificar el dps supresor de picos eléctrico.

 

  • TELEFONIA
  • TV
  • CCTV
  • SISTEMAS DE ALARMA
  • FOTOVOLTAICA
  • AIRES ACONDICIONADOS
  • ILUMINACION
  • ASCENSORES
  • CONTROLES DE ACCESO
  • SISTEMAS DE SEÑALIZACION

CONCLUSIÓN:

No es lo mismo Chana que Juana ya lo he afirmado antes; no se puede comparar un pararrayos con un SISTEMA PARARRAYOS SIPRA. Ya no es usted quien decide recuérdelo, ya esta en las leyes y también en las normas técnicas, y no podemos reinventar la seguridad de protección contra rayos.