Pararrayos en campo de golf

El pararrayos en los campos de golf o el sistema pararrayos es imprescindible. El placer de caminar en compañía de amigos y disfrutando de una partida de golf puede ser muy peligroso si el campo de golf no cuenta con un sistema pararrayos apropiado.

CAMPO DE GOLF RAYO RESISTENTE

El rayo viaja por el suelo y puede alcanzar a las personas que tienen sus pies en la tierra, la “Tensión de Rayo” también conocida como zona gradiente de potencial, o tensión de paso produce electrocución. Pero si la persona se encuentra dentro de un refugio rayo resistente con pararrayos bien instalados se encontrará fuera de peligro.

Riesgo por rayo en campos de Golf

El riesgo por rayo se debe medir y conocer antes de la construcción del campo de golf y posteriormente con las medidas de protección contra rayo en perfecto funcionamiento.

También se deben volver a medir cada año, incluyendo la verificación del estado de las protecciones contra rayo, es decir debemos cerciorarnos si el sistema pararrayos está en perfecto estado.

Siempre debemos dejar constancia escrita de las medidas de prevención contra rayo que incluye la medición del riesgo por rayo anual.

para saber mas sobre medición de riesgo por rayo vea:

Aislado de los rayos

Para evitar el riesgo de tensión de paso y tensión de contacto por rayo las personas deben mantener una distancia de seguridad suficiente de todos los elementos que hagan parte del sistema pararrayos.

Medidas de protección

Las medidas de protección contra los efectos de los rayos que protejan a los golfistas, están incluidas en la serie de normas internacionales IEC 62305 y pueden ser implementadas en refugios con sistema pararrayos que deberán ubicarse a corta distancia de las zonas concurridas.

Te recomiendo descargar el libro “Viviendo con rayos manos a la obra” en el siguiente enlace:

https://goo.gl/hzBSF2

Refugio rayo resistente

¿Cómo es un refugio rayo resistente? Podemos hablar de una caseta dotada de un sistema pararrayos con las siguientes características:

Malla de puesta a tierra

Consiste en una malla de tierra cuya cuadrícula sea no mayor a un metro por un metro y que sobresalga de la caseta de refugio mínimo tres metros, y enterrada con el piso compactado a una profundidad de 0,5 metros. Para conectar el pararrayos con el suelo, comúnmente se utilizan las varillas de tierra, en cada conductor o bajante, las varillas de tierra están verticalmente enterradas en el suelo a una profundidad de alrededor de 6 m a 9 m, dependiendo del tipo de suelo y adicionalmente conectadas a la malla de tierra.

Bajantes del pararrayos aislados

Para garantizar una distancia de separación entre las personas y el sistema pararrayos es recomendable que el conductor derivador de rayo sea construido con cable protegido contra tensión de contacto de rayo; estos cables especiales poseen una capacidad de aislamiento XLPE de 100 Kilovoltios, los cuales son muy diferentes a los cables XLPE que se utilizan en media tensión cuyo aislamiento es de unos 15 kilovoltios. En una caseta pequeña con capacidad para albergar unas 10 personas será necesario instalar mínimo dos conductores derivadores de rayo.

Puntas pararrayos

La instalación interceptadora de rayo podrá construirse con alambrón de aluminio soportado sobre el techo de la caseta.

El piso del refugio

Como medida de protección adicional se debe “Aislar” el terreno: Esto significa que el piso debe ser por ejemplo, una capa de asfalto 5 cm. Como alternativa, un piso de madera puede ser utilizado si mantiene una distancia suficiente del suelo para asegurar una ventilación adecuada y que el piso permanezca seco en cualquier circunstancia.

Medidas de protección adicionales

Debemos contemplar la protección de los sistemas eléctricos y electrónicos de los siguientes servicios:

Sistemas de riego de un campo de Golf

Sistemas eléctricos y electrónicos de la casa club

Sistemas de alarma

Si el campo de Golf cuenta con un sistema de detección de rayos y un sistema de alarmas podrá dar alertas tempranas con suficiente tiempo para que las personas se pongan dentro de los refugios o abandonen el campo.

Es recomendable que el campo de golf cuente con vallas informativas al público sobre las medidas de protección en caso de alarma de rayo.

Resumen

En general, las personas deben permanecer en los refugios durante unos 30 minutos después de escuchar retumbar el último trueno. Sólo entonces, la tormenta eléctrica está lo su cientemente lejos.

Los campos de golf deben contar con refugios rayo resistentes dotados de un sistema de pararrayos que proteja contra tensión de paso y contra tensión de contacto; deberán haber suficientes refugios y bien ubicados que estén al alcance a menos de diez minutos a pie.

La serie IEC 62305 incluye la base de la normalización y el concepto general de protección contra descargas atmosféricas.

¿Quién es el reponsable?