Pararrayos. Calcular física del rayo

Hoy podemos calcular el riesgo por rayo del sistema pararrayos,  desde que Benjamín Franklin científico estadounidense inventó el Pararrayos Franklin en 1.749, ha pasado mucha agua debajo del puente, desde entonces ha avanzado mucho  la física del rayo,  haciendo posible la ingeniería de calculo del riesgo por rayo. 

El pararrayos Franklin se cambió por un sistema integral de protección contra rayo, que tiene como objetivo controlar el fenómeno natural teniendo en cuenta sus efectos electromagnéticos que para el tiempo de Franklin no se conocían.

El sistema pararrayos  se estandarizó  a nivel global con las normas internacionales IEC 62305, el método de calculo de riesgo por rayo, las medidas de protección, los materiales a usar y en general la ingeniería del rayo.

Puede descargar gratis el “Manual de protección integral contra rayo”:

Manual de protección contra rayos
“Manual técnico” de bolsillo para sistema Pararrayos

¿Cómo calcular el sistema pararrayos?

Para conocer mas el sistema pararrayos y el alcance de un análisis de riesgo por rayo, te recomiendo descargue gratis el libro “Viviendo con rayos”

Sin embargo te cuento, para calcular el sistema pararrayos primero partimos de la medición de riesgo por rayo, la cual toma en cuenta los parámetros de rayo, el lugar donde se emplaza el objeto a proteger, el uso del objeto, el numero de habitantes, el valor del contenido del objeto, el impacto al medio ambiente, el impacto a la comunidad etc. Entre los parámetros del rayo esta la densidad de descargas por kilómetro cuadrado, la cual podemos calcular con una ecuación matemática de la norma técnica, o con los datos reales medidos por los sistemas de monitoreo de rayos.

Estos datos son muy importantes ya que podremos estimar el numero de afectaciones por descarga cercana de rayo y por descargar directa de rayo.

En términos generales, veo de mucho valor desarrollar la metodología de calculo de la norma técnica internacional IEC 62305-2, no solo para conocer los riesgos existentes; me parece mas importante aun poder modelar las medidas de protección, recomendadas por las normas internacionales IEC 62305, y así determinar un valor de riesgo tolerable o aceptable.

Cuando puedes calcular 128 ecuaciones y modelarlas con cada una de las medidas de protección estaríamos hablando de mas de un mil cálculos que sumados nos dan una idea bastante real del tipo de riesgo que mas nos afecta y donde concentrar las medidas de protección se puede ahorrar recursos importantes y se puede alcanzar un nivel de seguridad optimo.

Actualmente contamos con el software especializado “DEHNsupport” y actualizado para procesar todos los datos que conlleva el método de análisis de riesgo recomendado por las normas internacionales iec 62305-2

enlace para comprarlo:

El sistema pararrayos calculado trae Beneficios

Cuando disponemos de un análisis de riesgo por rayo completo y elaborado con el método de la norma internacional IEC 62305-2 podemos entonces implementar las tareas resultado del estudio de riesgo el cual nos permiten diseñar un sistema de pararrayos integral conocido como SIPRA.; obteniendo grandes beneficios:

Seguridad de las personas y también de los seres vivos

Protección del objeto frente a riesgos por fuego e incendio

Disminución de costos debido a que las medidas de protección serán ajustadas a las necesidades encontradas

Disminución de la prima de riesgo por rayo, incendio y corriente débil.

Cumplimiento de leyes y reglamentos técnicos lo que significa protección civil y penal.

Si se trata de una industria, estamos hablando entonces de producción continua sin interrupciones o paradas. Vea el siguiente ejemplo:

Planta industrial paralizada por un rayo

El sistema pararrayos SIPRA comprende:

Protección externa

  • Captador de rayo
  • Derivador de Rayo
  • Puesta a tierra de rayo

Protección interna

  • Protección de:
  • Acometidas electricas
  • Acometidas telefónicas
  • antenas de telecomunicaciones
  • Sistemas de CCTV cámaras de seguridad
  • Sistemas de control de acceso
  • Sistema de detección y extinción de fuego
  • Sistemas de control de temperatura
  • etc

Dependen de los resultados del análisis de riesgo por rayo, porque necesitamos conocer el nivel de seguridad LPL para calcular las tensiones inducidas y dimensionar los DPS SUPRESORES ELECTRICOS.