Inspección y mantenimiento – Mantenimiento de sistema de protección contra rayos

El mantenimiento y la inspección de un sistema de protección contra rayos deben estar coordinados. Por lo tanto, además de las inspecciones correspondientes, deberían fijarse rutinas regulares de mantenimiento para los sistemas de protección contra rayos. La frecuencia de los trabajos de mantenimiento a realizar, depende de los factores siguientes:

⇒ Pérdidas de calidad producidas por las condiciones atmosféricas y medioambientales.
⇒ Efectos de descargas directas de rayos y de los posibles daños derivados de las mismas.
⇒ Clase de protección de los edificios o estructuras objeto de consideración.

Las medidas de mantenimiento deberán fijarse individualmente para cada sistema de protección contra rayos y deberían considerarse como elemento integrante fijo del programa general de mantenimiento del edificio o estructura.

También debería fijarse una rutina de mantenimiento. Esto permitiría realizar la comparación entre los valores recogidos con los obtenidos en trabajos de mantenimiento anteriores. También puede recurrirse a estos valores para compararlos con una inspección posterior.

Una rutina de mantenimiento debería incluir las medidas siguientes:

⇒ Comprobación de todos los conductores y componentes del sistema de protección contra rayos.
⇒ Medición de la conductividad eléctrica en las instalaciones del sistema de protección contra rayos.
⇒ Medición de la resistencia de la instalación de toma de tierra.
⇒ Inspección visual de todos los dispositivos de protección contra sobretensiones (referido a los dispositivos de protección contra sobretensiones en los conductores entrantes de la instalación de suministro de energía y de los sistemas de transmisión de datos), para detectar si se han activado o si presentan daños.
⇒ Fijar nuevamente componentes y conductores.
⇒ Probar que la eficacia del sistema de protección contra rayos no se ha visto alterada tras haberse incorporado nuevas instalaciones o realizado modificaciones en el edificio o estructura objeto de protección.

Si desea más información puede descargar: BLITZPLANER – Manual de Protección contra Rayos

Deja un comentario