ENTREVISTA: Silvério Visacro Filho

Seguimos en el congreso mundial de rayos en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. Y tenemos muchos invitados entre ellos tenemos un invitado muy especial de Brasil el doctor Silvério Visacro Filho, profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais.

¡Bienvenido a Colombia!

Gracias, estoy muy contento de estar en este evento en Cartagena.

Queremos hacerle varias preguntas aprovechando de su presencia aquí en Colombia en el congreso mundial de rayos.

Brasil es un país que comenzó a trabajar la ingeniería de rayos hace más de treinta (30) años, tienen un centro de investigación de rayos y monitorean los rayos de manera muy especial. ¿Cree usted que la investigación científica de rayos ha favorecido la cultura de rayos en Brasil?

Ciertamente los resultados de las nuevas investigaciones han contribuido para que se fomente esa cultura. Pero, tal vez el factor más importante es el hecho que hemos tenido muchos accidentes con rayos en Brasil que incluso causan víctimas fatales. También accidentes que causan fallas en la energía cuando un rayo impacta a una línea de transmisión de energía o quema los componentes electrónicos de los equipos, etc.

Entonces día a día los habitantes del país sienten la necesidad de solucionar ese problema. En ese sentido dan su apoyo para que se realicen investigaciones que son exigidas por la sociedad.

También vimos en São Paulo, por ejemplo, más de cinco mil (5.000) edificios de altura mediana, de unos sesenta (60) a setenta (70) metros de altura, en su mayoría protegidos. ¿A qué se debe que en Brasil se pueda observar de forma generalizada la protección contra rayos?

Existen normas brasileras que regulan la instalación de sistemas de protección contra rayos. Esas normas inicialmente requieren que se evalué la necesidad o no de instalar un sistema de protección contra descargas atmosféricas en función a un riesgo de incidencia en la edificación.

Para las condiciones en Brasil, por ejemplo en la ciudad de São Paulo existe un índice de incidencia elevado. También para edificaciones que son elevadas aumenta la probabilidad de incidencia. Por eso, siempre existe la necesidad de instalar estos sistemas, ese es el punto más básico.

Además el hecho que muchas edificaciones antiguas sufrieran graves consecuencias, incendios y daños en equipos, al no estar protegidas y recibir impactos de rayos influyó en que actualmente las grandes edificaciones, no solamente en São Paulo sino en todo el país cuenten con sistemas de protección. Y en el caso de las edificaciones antiguas que no contaban con ellas, tuvieron que instalarlas.

Muchas gracias doctor Silvério Visacro Filho por venir a Colombia y estar en el congreso con nosotros, esperamos que siga disfrutando.

Agradezco la oportunidad de dar esa entrevista y sobre todo de estar aquí en este tierra tan linda a la cual quiero regresar pronto.

Síguenos en VIVIENDO CON RAYOS para ver más entrevistas del congreso mundial de rayos en Cartagena de Indias, Colombia.

Deja un comentario