ENTREVISTA: Horacio Torres Sánchez

Desde Cartagena de Indias finalizando el congreso internacional de rayos para conocer las conclusiones de lo que se vivió en esta semana con invitados internacionales.

Tengo conmigo al profesor Horacio Torres, nuestro científico Colombiano investigador de rayos, para que nos cuente sus conclusiones.

Doctor Horacio, ¡bienvenido a VIVIENDO CON RAYOS!

Gracias Pedro. Pues son varias conclusiones que valen la pena destacar.

Una primera es cómo el concepto de accidente que básicamente es algo que no se puede predecir o prevenir. Por eso, no entra dentro del rayo porque ya se puede predecir por lo tanto se puede prevenir. Entonces, en vez de hablar de accidentes por rayo debemos hablar de fatalidades debido al rayo.

Otro concepto dentro de las conclusiones de este evento es que hay variaciones en los diferentes parámetros del rayo.

Ya hemos hecho la hipótesis con nuestras investigaciones. Y es que en varios de los parámetros como densidad del rayo, corriente, nivel ceráunico varían en el espacio. No es lo mismo cada uno de esos parámetros en el trópico que en latitudes altas.

Otra de las conclusiones importantes es que se propuso dentro de este evento la creación de un instituto internacional sobre protección contra rayos.

En el cual lo que se ha venido comentando es que hay interés de todas las instituciones que participaron: universidades, centros de investigación, empresas como ELECTROPOL, que están interesadas en que se haga ese centro de investigación internacional sobre rayos.

Lo que va a permitir que toda una comunidad haga estudios para protección de una sociedad que se ve expuesta, precisamente, a esa actividad tan alta en el trópico.

Gracias por sus apreciaciones, te tengo una pregunta más profesor Horacio. Quedé impresionado con la cantidad de invitados internacionales: Japón, Suiza, Alemania, México, Estados Unidos, etc. ¿Se siente usted apoyado por la comunidad internacional?

La comunidad a la cual se invitó formamos prácticamente una familia desde hace décadas y básicamente lo que queríamos era todo esto que se discute generalmente en otras latitudes; por ejemplo Europa, Estados Unidos y Japón, se pudiese discutir en nuestro territorio. Y esa fue una respuesta muy positiva de todos estos amigos, como bien lo dices, de diferentes partes del mundo.

En total fueron alrededor de veinte (20) países que asistieron a este evento y el número de asistentes superamos los ciento cincuenta (150). Lo cual muestra que es un tema de interés en Colombia y obviamente a nivel mundial.

Con lo cual esa discusión ha permitido ver cuál es el estado del arte, cuál es la ciencia y la tecnología sobre el tema.

Pero algo adicional que quiero destacar es que queríamos contrastar lo que es la visión del rayo desde el mundo occidental que somos nosotros con estos investigadores y compararlo con una cosmovisión diferente.

Para ello invitamos a los indígenas arhuacos y el mamo de la sierra nevada expuso su cosmovisión con lo cual vemos diferentes formas de mirar el fenómeno del rayo.

Por lo cual nosotros como cultura occidental debemos respetar esa cosmovisión de tal manera que cuando se den soluciones se tenga en cuenta esa cultura, interpretaciones y creencias. Porque no es simplemente decir así se hace la protección sino qué significa para una cultura diferente a la nuestra una protección contra rayos.

Quiero hacerle otra pregunta al profesor Horacio Torres y tiene que ver con lo que viene hacia futuro. Porque no se están haciendo eventos de rayos todos los años, ¿a futuro cuál es el plan?

Este lo hicimos para contrastar y mirar resultados en diferentes latitudes, además de cuál es el estado del arte.

Ya lo que venga posteriormente va a depender de las nuevas generaciones y estoy convencido que esas nuevas generaciones. Quienes hoy ya son profesores de universidades y fueron alumnos dentro de la universidad nacional pueden llevar adelante todo esta actividad.

Precisamente para seguir avanzando en un tema que no se investiga “per se” o porque sí. Sino que debe ser aplicado para el bien de la humanidad.

Muchas gracias por sus palabras de conclusión, muchas gracias por haber organizado este evento mundial sobre rayos.

Síganos en VIVIENDO CON RAYOS donde le informaremos todo lo que tiene que ver con el fenómeno atmosférico del rayo.

Deja un comentario