ENTREVISTA: Blass Hermoso Alameda

Estamos en el congreso internacional de rayos en la ciudad de Cartagena de Indias Colombia. Disfrutando de la compañía de unos quince invitados que vinieron de diferentes partes del mundo para hablarnos de los avances en las investigaciones del fenómeno del rayo, la incidencia en el cambio climático y lo que se está haciendo para mitigar los efectos de los rayos.

Tengo un invitado especial que vino desde España, un profesor muy reconocido a nivel internacional en los comités internacionales de normalización sobre rayos IEC y SIGRE. Además es docente en algunas universidades de España.

Por eso, es un honor presentar al doctor Blass Hermoso Alameda.

Pedro: Buenas tardes doctor Blass Hermoso.

Blass: Buenas tardes Pedro.

P: ¿Cómo se ha sentido en este congreso internacional de rayos?

B: Bueno la verdad me he sentido cómodo y a gusto al estar rodeado de viejos colegas que nos conocemos desde hace muchísimos años.

Y que el profesor Horacio Torres ha tenido la amabilidad de volvernos a juntar para poder hablar de los nuevos avances sobre el tema de la protección contra rayos.

Sobre todo indicar lo que según nuestra opinión deberían ser las nuevas tendencias para que esta lucha contra las descargas atmosféricas sea mucho más afectiva.

P: El doctor Blass Hermoso Alameda enfocó su ponencia en la protección de estructuras altas.

Además trajo casos típicos como la protección de grúas que se usan en los proyectos de construcción.

Por tanto, desde su perspectiva, ¿cuáles son sus recomendaciones?

B: Desde el punto de vista en el cual yo me centro, como ha sido el caso de las grúas y otros tipos de instalaciones es necesario saber manejar bien las normas que se refieren a todo este tipo de instalaciones.

A veces las normas tienen un hueco que hay que suplirlas con contenido de otras normas.

Como son en el caso de grúas de gran tamaño que necesitan apoyarse, por ejemplo, en las normas de protección contra rayos de los aerogeneradores, unas instalaciones que se están disparando en tamaño y que pueden ser muy útiles.

Aparte del conocimiento de normas y meterse en ellas sabiendo de qué se tratan las normas internacionales.

Me estoy refiriendo a también conocer y saber dónde están ubicadas sabiendo que riesgo tenemos por estar ubicados en esa zona.

Es decir, hacer uso de los datos que se dispongan a través de los sistemas de protección contra rayos que cada vez están comentado los distintos.

P: Doctor Blass, muchas gracias por sus apreciaciones, pero especialmente por haber venido a Colombia. Yo recuerdo cuando ene l 2001 estuviste por primera vez en un congreso internacional sobre rayos. Nuevamente, muchas gracias y le deseamos un feliz retorno a su tierra.

B: Muchísimas gracias por el buen deseo. Además espero venir aquí nuevamente, siempre ha sido muy agradable.

Con esta ya, echo cuentas y ya casi me pierdo son trece veces las que he visitado a Colombia.

Aquí en Cartagena de Indias debe ser la tercera o cuarta vez, por lo tanto, encantado de estar aquí con vosotros.

P: ¡Síganos en viviendo con rayos! Para aprender más sobre el fenómeno del rayo. Incluyendo los acontecimientos y los eventos más importantes como el evento mundial sobre rayos en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

Deja un comentario