Cómo protejo mi industria contra rayos: Introducción – Parte 1

La industria reconoce que la protección contra rayos incide de manera directa en la competitividad. Por tanto es conveniente considerar: ¿Qué hace la industria para proteger sus procesos contra rayos y sobretensiones?

El primer paso

Para comenzar las industrias que desean implementar un sistema de protección contra rayos atmosféricos realizan un análisis de riesgo por rayo.

Este análisis se realiza normalmente utilizando la metodología propuesta por la norma internacional IEC  62305-2 o la norma del país, que en el caso de Colombia es la NTC 4552-2.

Es lógico pensar que antes de tomar alguna medida de protección contra rayos necesitamos conocer y focalizar la magnitud del riesgo por rayo.

Es por eso que una vez se arrojan los resultados del riesgo, se puede determinar el nivel de protección que se debe implementar para mitigar el riesgo por rayos.

Niveles de protección

Estas normas citadas recomiendan varios niveles de protección contra impactos directos de rayo:

Nivel        kA
I        200
II        150
III        100
IV        100

Sin embargo algunas empresas prefieren hacer la protección más robusta, por eso protegen inclusive para rayos entre 200 kA y 800 kA.

Estamos hablando de magnitudes de energía muy grandes, entre 625 kilojoules por ohmio hasta 40.000 kilojoules por ohmio. Lógicamente los rayos traen esa gran cantidad de energía, por eso vamos a analizar algunas recomendaciones que han implementado las empresas con sistemas de protección más eficaces.

Protección de acometidas eléctricas de potencia

He observado que las industrias principalmente protegen sus acometidas de potencia, veamos las magnitudes de los descargadores de protección contra rayos y sobretensiones.

Opción 1

En el caso protección contra impacto directo de rayo, el descargador más robusto que se conoce es el DEHNsolid. Este dispositivo protege hasta 200 kiloamperios por polo, es decir 800 kiloamperios en una subestación aguas abajo del breaker o del interruptor general.

¿Dónde he visto instalados estos descargadores?

Aeropuertos internacionales
Centros de generación nuclear
Centro de almacenamiento de elementos altamente explosivos

Opción 2

Pero la mayoría de las industrias instalan el, implementando protección contra 200 kiloamperios de impacto directo de rayo, es decir dos veces el nivel de protección I recomendado por las normas técnicas internacionales y nacionales.

Opción 3

El dispositivo de protección más común de todos, diría yo, es el DEHNventil que protege contra 100 kiloamperios nivel I. Es supremamente efectivo, y lo podemos encontrar en gran parte de las industrias a nivel mundial.

Opción 4

Sin embargo si es necesario instalar un descargador más pequeño, por ejemplo que ofrezca protección contra 50 kiloamperios de onda de rayo, como el. Podríamos decir es el que están usando las pequeñas y medianas industrias.

Protección complementaria

La industria protege los tableros de distribución y otros sistemas, como por ejemplo sistemas de telefonía.

Además protegen los centros de datos incluyendo los servidores de datos y sus redes de transmisión de datos. Esto lo hacen porque que consideran muy valioso el almacenamiento de datos.

Protección de sistemas críticos

Existen sistemas críticos, considerados vitales, que requieren protección, por ejemplo sistemas de:

Detección y extinción de fuego
Monitoreo de imágenes
Pesaje de camiones
Seguridad (enfocados en imágenes)
Telecomunicaciones

También protegen especialmente las máquinas electrónicas, que son, podríamos decir las niñas bonitas de los industriales. Estas máquinas, mayormente importadas de Europa, fabrican productos o parte de productos. La mayoría están en procesos electrónicos de alta tecnología,  entonces instalan aparatos de protección para estas máquinas.

Conclusión

La industria no toma a la ligera la protección contra rayos, por eso implementan efectivos sistemas de protección sin dejar cabos sueltos. Como resultado garantizan la continuidad de sus procesos y por ende su rentabilidad.

Deja un comentario