Cómo protejo mi industria contra rayos: Cables conductores aislados – Parte 4

Al hablar de apantallamiento aislado contra rayos atmosféricos y cómo implementarlo correctamente, uno de los aspectos más relevantes está relacionado con los cables especiales aislados para esta aplicación.

Los cuales permiten derivar los rayos de forma segura para que las personas que están próximos a estos conductores de corriente de rayo estén protegidas de lesiones por tensión de contacto, también conocida como tensión de paso.

También se usan, en las diferentes industrias, para evitar saltos de chispas que son muy peligrosos.

Estos cables se fabrican bajo una prueba de aislamiento de 100 kilovoltios en el tipo de onda 1.2/50 μS.

Esta es una recomendación de las normas:

Internacional: IEC 62305-3
Nacional: NTC 4552-3 (Capítulo 8, párrafo 1)

A continuación analizaremos diferentes tipos de cables conductores aislados fabricados por la compañía alemana DEHN & SÖHNE.

Cable HVI Power

Es uno de los más robustos o seguros que existen en el mercado, además es un poco más grueso.

Distancia de seguridad: 1.80 m

Cable HVI Long Conductor

También para protección contra rayos en alta tensión, es un poco más delgado.

Distancia de seguridad: 1.40 m

Cable HVI Light

Es un cable más delgado.

Distancia de seguridad: 0.90 m

Cable CUI

Es un cable todavía más potente y seguro. Cuenta con una capacidad especial: es usado para asegurar que si hay personas muy próximas, incluso tocando este cable, no sufran lesiones. En otras palabras la distancia de seguridad en este cable es completamente garantizada.

Pero como es un cable especial, se está recomendando solamente para los últimos 3.50 – 5.00 m del conductor de derivación de rayo. Es decir los últimos metros que se hacen en contacto con el suelo, para lugares donde hay tráfico de personas.

Conclusión

Estos cables aislados son cables especiales, diseñados concretamente para apantallamiento aislado, cada uno ofrece una distancia de seguridad diferente ajustándose a las necesidades específicas de la industria.

Los rayos realmente son peligrosos para la vida de las personas mi recomendación es: ¡Viva lo más lejos posible de los rayos, garantizando la distancia de seguridad apropiada!

Deja un comentario