Rayo-Resistente

Barrera contra rayos, ¿cuáles son sus características deseables y por qué el Blitzductor XTU las satisface?

Barrera contra rayos, ¿cuáles son sus características deseables y por qué el Blitzductor XTU las satisface?

Desde la aparición de las primeras máquinas para aumentar la producción industrial hasta el día de hoy, ha pasado mucha agua debajo del puente.

Actualmente contamos con maquinaría que incluso aprende (inteligencia artificial) y amenaza con desplazar al hombre en muchas tareas.

Por otra parte, toda esta avalancha de avances tecnológicos empuja a otros sectores de la ciencia para desarrollar dispositivos que protejan esta nueva y compleja tecnología.

Ahora bien, es un aspecto esencial si tienes presente que esta tecnología es muy sensible a las perturbaciones que producen los rayos.

Barrera contra rayos Blitzductor XTU

Por estas razones, el fabricante alemán DEHN & SHÖNE diseñó el Blitzductor XTU.

Una potente barrera creada para proteger los complejos sistemas de comunicación y transmisión de datos.

Esto lo consigue al derivar de forma segura la peligrosa energía del rayo y evitar que se pierdan paquetes de datos.

A continuación te explicaré las características deseables que incluye este dispositivo de protección, permitiéndole garantizar la seguridad de la maquinaria industrial.

Serie de eBooks: Supresor de picos eléctrico, todo lo que necesitas saber

DESCARGA GRATIS

#1 Tamaño

Una barrera contra rayos Blitzductor XTU es compacta y pequeña en forma de bornera.

Incluye alojamiento para dos señales de campo, es decir, cuatro hilos. Esta característica es muy útil, apropiada y cómoda para la instalación. Especialmente en aplicaciones como las básculas para camiones y tableros de control de grandes procesos.

Básculas para camiones

En este escenario protege las señales de las celdas de pesaje de una báscula camionera, las cuales se conectan con la tarjeta sumadora que se encuentra en una pequeña caja debajo de la báscula.

Tableros de control de grandes procesos

En este caso tienes que acomodar, generalmente, cientos de señales de campo que traen mazos de cables con muchos pares de hilos.

En esta aplicación la barrera contra rayos Blitzductor XTU se ajusta perfectamente en la organización y administración de tantas señales, ahorrando espacio gracias a su diseño.

#2 Enchufable

El descargador Blitzductor XTU es un módulo enchufable que se instala en su base.

Una característica muy valiosa, principalmente para un electricista. Teniendo en cuenta que es indispensable realizar mantenimiento del sistema de automatización y control con el proceso en marcha, sin interrumpirlo.

Además, en caso de requerir revisiones, sencillamente no puede parar un proceso. Esto representaría altos costos para la producción en lucro cesante.

Igualmente, otras tareas deben ser posibles sin desconectar la corriente:

  • Pruebas de cableado
  • Revisión del estado de las barreras
  • Reemplazar barrera
– NOTA –

El diseño optimizado del descargador, permite una instalación segura del módulo de protección. El sonido del “clic” indica que se ha instalado correctamente la barrera en la base.
Por otra parte, al presionar las teclas grises, el modulo se extrae fácilmente. Además, incluye un mecanismo contra el cambio de polaridad para asegurar siempre la instalación correcta del módulo.

#3 Combinado rayo y sobretensión

Uno de los desafíos más grandes es garantizar la coordinación de energía entre los componentes internos sin que se produzca arco eléctrico o destrucción de los mismos.

Afortunadamente el Blitzductor XTU es una barrera de protección combinada contra rayos y sobretensiones.

Este descargador cuenta con elementos térmicos de desacoplo que evitan el daño de sus componentes. Así, garantiza una larga vida útil, suficiente para proteger muchos eventos de rayo y sobretensiones.

Convirtiéndose en una característica muy valiosa, esencial en sistemas que requieren alta disponibilidad y confiablidad.

¡Contacta al servicio técnico EPOL!
Asesoría técnica SIN costo

LLAMA YA

Centros de tráfico

Este escenario cuenta con muchos procesos automatizados. Por ejemplo, las señales de control de tráfico (semáforos), bien sea para:

  • Automóviles
  • Trenes
  • Peatones
  • Ciclistas

Asimismo las complejas centrales de control del tráfico aéreo.

Oil & Gas

Un pozo de extracción no sólo controla:

  • Indicadores de presión
  • Indicadores de nivel
  • Electroválvulas
  • Motores

También controla sistemas de alarmas de prevención y extinción de fuego.

Entonces, todos estos elementos están interconectados por las extensas tuberías que transportan el material combustible.

Este punto te debe interesar porque dicha tubería, aparentemente “inofensiva” se convierte en un peligroso pararrayos gigante. Lo más preocupante es que si no está protegido pone en peligro todo el sistema.

#4 LifeCheck

El Blitzductor XTU incluye el innovador sistema LifeCheck que permite el mantenimiento predictivo de fallos al monitorear en tiempo real el estado de los componentes de la barrera contra rayos.

Además, lleva el monitoreo a otro nivel porque permite verificar la vida útil de los descargadores. Es decir, notifica antes que se acabe su vida útil.

Por eso, enfatizo que es una característica muy valiosa. Imagínate el universo de aplicaciones en las cuales se consigue gran ahorro en mantenimiento predictivo de fallos.

Planta industrial

En una planta industrial todas las señales de campo se llevan a un centro de control donde se monitorea el proceso en una gran pantalla.

También allí es posible monitorear el estado de las protecciones implementando el módulo especializado DEHNrecord MCM XT.

Este accesorio adicional incluye un sensor que lee la señal del LifeCheck de las barreras y la transmite al centro de control a través de una interface RS 485.

De esta manera ahorra considerablemente los costos de mantenimiento, contribuyendo a garantizar la confiabilidad del proceso.

DEHNrecord MCM XT (referencia: 910695) DEHNrecord LC m3+ (referencia; 910653)

#5 ActiVsense

El fabricante del Blitzductor XTU diseñó esta barrera contra rayos incluyendo ActiVsense una revolucionaria tecnología que le permite graduarse automáticamente al identificar el tipo de señal de campo.

Este avance es crítico en algunas aplicaciones. Por ejemplo, visualízate este escenario:

Una planta industrial que normalmente utiliza diferentes protocolos de señales. Por ende, cada uno posee un nivel de tensión diferente. Entonces, cuando se implementan el sistema de protección debes ser muy cuidadoso para no equivocarte al seleccionar el tipo de barrera contra rayos. Instalar una barrera no apropiada puede destruirla. O, en el peor de los casos, al conectarla a un nivel de tensión superior dañas el sistema cuando se produce cortocircuito.

Por estas razones, Blitzductor XTU con actiVsense te garantiza usar solamente una referencia para un universo de señales de campo. Así puedes estar tranquilo al evitar el error humano.

Conclusión

Cuando se trata de:

  • Seguridad
  • Confiabilidad
  • Productividad

Siempre recomiendo el Blitzductor XTU.

Este descargador incluye las características más avanzadas en tecnología. Por tanto, va a mantenerse vigente mucho más tiempo. Aun cuando en un futuro cambie la tecnología de las celdas de carga.

Además, al ser un dispositivo tan robusto va a brindarte protección a lo largo del tiempo, permitiéndote ahorrar recursos.

En resumen, por dónde lo veas siempre será mejor prevenir que lamentar.

¡Cómpralo en la tienda virtual!
fácil, rápido y seguro

VISITA STORE

Barrera contra rayos BLITZDUCTOR XTU

Ficha técnica

Referencia
909710
Clase de descargador
TYPE 1
P1
Sistema de supervisión DPS
LifeCheck
Tensión de servicio (UN)
0-180 V
Frecuencia de la tensión de servicio (fUN)
0-400 Hz
Máx. tensión permisible de servicio DC (UC)
180 V
Máx. tensión permisible de sercicio AC (UC)
Tensión permisible de la señal superpuesta (Useñal)
= +/- 5 V
Frecuencia límite hilo-hilo (Useñal, simétrica 100 Ω) (fG)
50 MHz
Corriente nominal a 80 °C (corresponde a la máx. corriente de cortocircuito) (IL)
100 mA
D1 Corriente de impulso de rayo (10/350 µs) total (Iimp)
10 kA
D1 Corriente de impulso de rayo (10/350 µs) por hilo (Iimp)
2,5 kA
C2 Corriente nominal de descarga (8/20 µs) total (In)
20 kA
C2 Corriente nominal de descarga (8/20 µs) por hilo (In)
10 kA
Tensión del nivel de protección hilo-hilo para Iimp D1 (Up)
= UN + 53 V
Tensión del nivel de protección hilo-PG para C2/C3/D1
= 550 V
Resistencia serie por hilo
= 10 Ω; típica 7.5 Ω
Normas de ensayo
IEC 61643-21 / EN 61643-21, UL 497B
Pedro Durán
Experto en protección contra rayos y sobretensiones, escritor y director del canal VIVIENDO CON RAYOS, asesor en cientos de proyectos de diseño y consultorías.
Escríbeme a: pedroduran.epol@gmail.com

Deja un comentario

17 − 9 =

*

DESCUBRE EL REGALO QUE TENEMOS PARA TI
SUSCRÍBETE Y DESCARGA