5 Condiciones de seguridad cuando el supresor de picos requiere fusible previo

1¿Cuál es la capacidad de corriente nominal, en amperios, del cuadro de potencia donde se instalara el supresor de picos?

Supongamos que el breaker tota – lizador del sistema de potencia es superior a 500 amperios , enton – ces debemos preguntarnos: ¿Cómo se disipará la falla? ¿Podrá evitarse un incendio? ¿Qué ocurriría si se presenta un corto circuito en el DPS? ¿El supresor tiene la capacidad de corto circuito para disparar o abrir el circuito?

2¿Cuál es la tecnología del supresor de picos?

Este punto es muy importante, porque cada tecnología tiene un comportamiento dife- rente a los frentes de onda con energía específica. En el mercado, usualmente, encontramos dos tipos de tecnologías: Varistores de óxido de zinc Vías de chispas Para nuestra desgracia, ambas tecnologías suelen ponerse en cortocircuito. Entonces debes conocer la magnitud del cortocircuito y la duración del mismo en el dispositivo supresor. Sin embargo, vale la pena destacar que los descargadores con varistores de óxido de zinc tienen un riesgo adicional, por lo general, explosionan generando eventualmente conato de incendio.

 

3¿Cuál es la capacidad del supresor de picos?

La capacidad del supresor de picos determina la categoría, o clase . Según las normas internacionales IEC 61634-11 , esta capacidad viene indicada en Kiloamperio (kA) del tipo de: Onda 10/350 µs Onda 8/20 µs También es posible conocer su capacidad en kilojulio por Ohmio (kJ/Ω), esta es la manera más concreta si deseas conocer realmente su capacidad energética . Por ejemplo, si el supresor tiene una capacidad de 100 kA de ondas de rayo 10/350 µs equivalente a 2.500 kJ/Ω, significa que el fusible previo al descargador deberá resistir la misma cantidad de energía sin desconectar el DPS o supresor de picos. Además se hace imprescindible que conozcas la selectividad de fusible del descargador o en cuántos amperios se abrirá el fusible previo, en consecuencia, puedes tomar las medidas necesarias para asegurar que el circuito no quede desprotegido.

4¿Cuál es el lugar de emplazamiento del supresor de picos?

Dependiendo los requerimientos de nuestro sistema podemos optar por alguna de las siguientes opciones. Tablero general de potencia aguas debajo del interruptor general Según las normas internacionales IEC 60364-5-53 , este es el mejor lugar para instalar el dispositivo de protección. Es allí donde debes emplazar el supresor de picos clase 1 con capacidad de energía de rayo. No obstante, si existe riesgo de impacto directo de rayo o el edificio cuenta con siste – mas de captación de rayo no se debe instalar un supresor clase 2. Igualmente, en cualquiera de los casos requiere fusible previo.

"/
Tablero de distribución secundario

En este punto de la instalación el fusible previo se dimensiona de acuerdo a
varios factores :

Se tiene en cuenta que no exista ninguna protección contra rayos o sobretensiones aguas arriba.
Si se desea prescindir del fusible previo al descargador, la corriente nominal de la acometida parcial es determinante.

Equipo final

El cual puede ser una maquina o un equipo electrónico específico. En cualquier caso lo que determinará la necesidad de usar fusibles previos al descargador será la capacidad del mismo para despejar una falla de forma segura , sin interrumpir tanto la continuidad de la protección como la energía del cuadro de potencia.

5¿Cuál es la corriente de corto circuito del cuadro de potencia?

La capacidad de corriente de cortocir – cuito de un sistema de potencia determina la robustez de los componentes de la instalación para resistir el paso de corrientes elevadas con sus efectos térmicos y electrodinámicos. Por lo tanto, el emplazamiento de un supresor no deberá generar una con – dición de riesgo.

CONCLUSIÓN

Lo mejor que puedes hacer, para que no expongas innecesariamente la seguridad de tu sistema, es comprar supresores de picos o DPS eléctricos con el fusible integrado . De esta manera, consigues evitar: Riesgos de incendios Costos adicionales Destrucción del descargador Principalmente, evitas dejar desprotegida la instalación eléctrica incluyendo todos sus equipos eléctricos y electrónicos.

¿Quieres conocer más sobre DPS?

Deja un comentario