BCP contra rayos – 1

La planeación estratégica de una compañía incluye un plan de contingencia frente a riesgos potenciales o amenazas que pudieran parar la compañía, el BCP BUSINESS CONTINUITY PLANNING más allá de aumentar la capacidad de RESILIENCIA frente al desastre busca minimizar el impacto con medidas de protección, prevención, y predicción del riesgo.

Hacemos bien en preguntarnos: ¿Qué puede afectar la continuidad de mi empresa? ¿Podría un rayo generar un paro de mi compañía?

Nivel de resiliencia

El nivel de RESILIENCIA frente al fenómeno atmosférico depende de las medidas de protección que adoptemos para mitigar los componentes del riesgo:

Componentes de riesgo derivados de impacto directo de rayo

En la estructura o cercano a la estructura
El nivel de exposición al rayo varía dependiendo la zona geográfica donde nos encontremos. Es de anotar que en países como Colombia, ubicados en la zona tropical, presentan alto nivel de densidad de rayos con parámetros más severos.

  • RA Lesiones a seres vivos causados por tensiones de paso y contacto
    Hoy en día el potencial de crecimiento de una empresa radica en el hombre y no en la máquina. Estamos hablando de humanos con recursos, su patrimonio más valioso, integrando un organismo sistémico con un propósito de explotación económica y responsabilidad social compartida. Este riesgo se incrementa cuando contamos con un gran número de personas dentro de o cerca de las instalaciones expuestas a descargas atmosféricas.
  • RB Daños físicos causados por chispas peligrosas dentro de las estructura causando fuego o explosión
    El rayo es la causa de muchos incendios, su poderosa carga eléctrica puede generar la chispa que produce el desastre; especialmente cuando hablamos de ambientes que contienen materiales inflamables, o materiales explosivos. Recuerden: “Evitar los conatos de fuego es mucho más económico que apagarlos”.
  • RC Falla de sistemas internos causado por LEMP (Impulsos Electromagnéticos del rayo)
    Actualmente es una realidad la dependencia de equipo electrónico sensible en todos los procesos: la producción industrial está automatizada o semiautomatizada, los servicios públicos básicos (energía, agua, salud, telefonía, internet, televisión, control de tráfico aéreo, marítimo y terrestre) dependen en su totalidad de equipos electrónicos sensibles a los LEMP.

En la red de servivios entrantes a la estructura o cercano a estos servicios debido a corrientes de rayo transmitida a través de la acometida y transmitida a la estructura

En Colombia las redes en su mayoría son aéreas (energía eléctrica, telefonía fija, televisión por cable y conexión de internet).

RU Lesiones en seres vivos causado por tensiones de contacto dentro de la estructura
La interacción hombre máquina es masiva. Cada trabajador, mínimo, posee un puesto de trabajo frente a una PC y un teléfono. Pero en la industria semiautomatizada el hombre interactúa directamente con las maquinas que están a su vez interconectadas a servicios entrantes a la estructura que son el máximo de la energía del rayo causante de lesiones muy graves al ser humano.

RV Daños físicos (fuego o explosión)

RW Fallas de sistemas internos causados por sobretensiones inducidas

RZ Fallas de sistemas internos causados por sobretensiones
Podríamos tener una puerta abierta a los efectos destructivos de los rayos directamente al corazón de los equipos electrónicos de los cuales dependen los procesos más importantes de la compañía (servidores de datos, centros de proceso y control de automatismos).

Conclusión

La RESILIENCIA frente al fenómeno rayo se aumenta construyendo medidas de protección que minimicen a niveles tolerables sus efectos. ¿Cuáles son esas medidas de protección? ¿Cómo se aplican? ¿Cuánto cuestan? Podrá verlo en un próximo artículo o comunicándose con los editores.

Deja un comentario

tres × 4 =